Espectaculares vistas, sofisticación y ubicaciones privilegiadas. Estas son algunas de las cualidades que otorgan a los cinco hoteles de Barcelona que conforman esta entrada la etiqueta de “inolvidables“. Los cinco nos dejaron huella y muchas ganas de volver. Hay más, y espero seguir descubriéndolos, pero de momento estos son mis destacados:

El Room Mate Emma

Elegimos el Hotel Room Mate Emma para llenarnos de energía con un espectacular desayuno. Durante nuestra estancia en Barcelona hicimos muchos kilómetros y el avituallamiento matinal resultaba imprescindible para afrontar las intensas jornadas de paseo.

El Room Mate Emma

El Emma no es el único hotel con el que cuenta Quique Sarasola en Barcelona. En Plena Plaza Cataluña se encuentra el Room Mate Pau.

Gracias a Elena, la directora de recepción del Emma, por la sensacional atención. ¡Hasta pronto!

hotel casa carpintero

Nuestro estimado amigo y anfitrión en Barcelona, Roldán Hernández (@roldixbcn), es especialista en azoteas y en hoteles especiales, así que nos llevó al Hotel Casa Fuster, un 5 estrellas Gran Lujo Monumento situado en el Passeig de Gràcia. Se encuentra integrado dentro de la Ruta Europea del Modernismo.

https://instagram.com/p/1ICT0PCDUx/

Me maravillaron sus escaleras, pero todavía más esa energía tan inspiradora que dejó Woody Allen durante su estancia en la ciudad. Y es que el director neoyorquino actuó durante cada día en sus salones cuando ponía fin a las jornadas de rodaje de Vicky Cristina Barcelona. ¡Las vistas desde la azotea del hotel son increíbles!

Hotel-Marie-Fuster

Gran Hotel Central

El Hotel Gran Central Barcelona es otro 5 estrellas desde donde disfrutar de un ambiente sensacional y fantásticas vistas de Barcelona. Elegante, exclusivo y ubicado  a pocos pasos del barrio gótico y “el Born”, se convirtió en el lugar perfecto donde reconfortar el cuerpo mientras contemplábamos la ciudad.

https://instagram.com/p/1Iu_sQiDVR/

En la foto, Roldán y Nuria, nuestros adorables anfitriones.

Mandarin Oriental

El Hotel Mandarin Oriental se encuentra en el Passeig de Gràcia, junto a la Casa Batlló de Gaudí. Es uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad. Cuenta con restaurantes famosos integrados en sus instalaciones, un Spa idílico y tiendas del más alto nivel, como Manolo Blahnik. Sus habitaciones y salas de reuniones están dotados con la tecnología más puntera.

https://instagram.com/p/1N5WmTCDQw/

Está decorado con cajas fuertes originales que recuerdan al antiguo banco que ocupaba el edificio. También el Banker´s Bar que se aloja en su interior integra estos detalles estéticos.

Mandarin OrientalEl hotel se ha puesto muy de moda para tomar el brunch los domingos de la mano del Chef Ángel León, que cuenta en su haber con 2 estrellas Michelin.

en barcelona

El W Barcelona, también conocido como hotel vela, nos tuvo entretenidos durante varias horas al atardecer. Se encuentra en la Plaza de la Rosa de los Vientos, en el paseo marítimo de la Barceloneta.

En-Barcelona

Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y mide casi 100 metros de altura, aunque la idea era que fuera todavía más alto. Su construcción no ha estado exenta de controversias, pero el tiempo lo ha convertido en uno de los hoteles más famosos de Barcelona por su estilo moderno y su innovadora cocina. Al realizar la reserva permiten elegir entre un amplio menú de almohadas, preparan experiencias personalizadas y tiene una agradable terraza donde disfrutar de un buen cocktail.

En el blog Viajeros Callejeros hablan sobre este hotel y sobre la Barceloneta. No os lo perdáis.

Os invito a dejar vuestras recomendaciones de alojamiento en Barcelona. ¡Pretendo volver muy pronto!

¡Gracias!

 

Este es el cuarto post que escribo sobre mi querida ciudad, Albacete, pero el primero desde la perspectiva de quienes nos visitan.

Hace pocas semanas vino por primera vez a Albacete Roldán Hernández, un encantador barcelonés que recogió en su afamada galería de Instagram algunos de los rincones que atesora esta tierra. Y lo ha hecho con el talento que le caracteriza. Su espléndida visión de la realidad no ha pasado desapercibida para las 30.000 personas que le siguen de todo el mundo. Tampoco lo ha hecho en Albacete. Y es precisamente Instagram la red que nos ha unido. Ésta y mi estimado amigo Juan Antonio González (@Polillab), organizador del tour que aquí recogemos y anfitrión sin igual de nuestro querido visitante. ¡Un lujazo de guía!

https://instagram.com/p/y19HXix-b9/

A continuación se recogen la mirada de Roldán, las de quienes le acompañaron durante el tour (Luis Palomino Fabra, Beatriz Ruiz, Puri Ruescas, Pablo Z. Cabañero y Francisco Villanueva) y la mía propia. Gracias a todos por participar en este post que invita a disfrutar intensamente de la ciudad y de la provincia. La ruta que diseñó @polillab incluye: un paseo por dos localidades impresionantes –Alcalá del Júcar y Chinchilla-, una ruta por algunos de los rincones que más nos gustan y turismo gastronómico. ¿Nos acompañas? ¡Comenzamos!

@roldixbcn: 433.94 km en línea recta separan mi ciudad natal, Barcelona, de Albacete. Una ciudad desconocida para mí hasta hace unas semanas y que tan sólo conocía por su famoso arte cuchillero y por ser cuna de algún que otro famoso. Pero el destino, ese destino que todo lo cambia, hizo que un día, aprovechando la invitación de mi buen amigo Juan Antonio, decidiera comprar un billete de tren con destino a Los Llanos. Fue bajar del tren y desde el primer instante me sentí bien acogido. Notar esa buena sintonía en tan poco tiempo no suele suceder tan fácilmente. Primeras presentaciones: @beatrius, @elluis9, @pabloalekoh. Primeras charlas. Primeros “Miguelitos”. Y sin dar tiempo a dejar la maleta en casa, tomé rumbo hacia Chinchilla de Montearagón con mis nuevos amigos al lado.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

@roldixbcn: Pequeño gran pueblo éste. Coronado por un gran castillo y peinado por un viento que esa tarde hizo que nos acompañara el frío. Mucho frío. Así y todo, allí estaba yo. Al abrigo de mis amigos albaceteños y disfrutando de una maravillosa puesta de sol.

https://instagram.com/p/yvOlt8R-Vi

Tal y como apunta Roldán, durante su visita a Chinchilla no estuvo sólo. Sus acompañantes no sólo son unos excelentes embajadores de Albacete, sino que también hacen unas fotografías espectaculares. ¡No dejéis de visitar sus galerías!

@elluis9: Chinchilla nos recibió como merece una estrella de Instagram como es Roldán. Un aire fresco de febrero nos acompañó en nuestro paseo por la localidad medieval, además de regalarnos una sesión de “tersoterapia de cutis” que agradecimos infinitamente. Nuestro punto de partida para el paseo fue la histórica Plaza de La Mancha. Es el epicentro de la vida diaria de los chinchillanos. En ella se integran la Iglesia y el ayuntamiento, edificios emblemáticos que muestran parte de la grandeza arquitectónica con la que cuenta esta localidad. Caminamos por sus calles llenas de años y recuerdos, apreciables a simple vista, con dirección a las cuevas que están situadas en la parte media-alta de Chinchilla.
Llegamos a las Casas-Cueva incrustadas en la roca y que nada tienen que envidiar a cualquier edificio construido hoy en día. Disponen de unas vistas privilegiadas desde donde disfrutar de un atardecer mágico, además de otear el horizonte manchego simplemente asomándote por la ventana. Ya lo dice la canción: “Desde lo alto de Chinchilla se ve La Roda”. Y un poco más allá, añadiría yo.
En nuestro paseo disfrutábamos de las vistas al mismo tiempo que divisábamos nuestro próximo destino: El Castillo

@pabloalekoh: Chinchilla fue durante años la capital de Albacete y los muros de su castillo sirvieron de prisión durante casi tres siglos. Conocer gente nueva y hacer fotografías fue el plan perfecto para la tarde del jueves. En ocasiones, reunirme con mis “instaamigos” de Albacete supone una odisea para mi, pero esta vez no fue así.

Ni siquiera el frío glacial fue un obstáculo; contábamos además con la presencia de una estrella de instagram: @roldixbcn. 
Fue una tarde genial, de muchas risas, fotos increíbles y nuevas amistades.

ALCALÁ DEL JÚCAR

@roldixbcn: Estaba deseando conocer Alcalá del Júcar. Lo hice acompañado de dos inmejorables guías: Juanan (@polillab) y Fran (@franvat). Recorrimos sus calles buscando las mejores vistas y nos acercarnos a la curiosa plaza de toros. Fran, cómo se nota que conoces bien ese bonito pueblo.

https://instagram.com/p/zhda64x-UM/

@franvat: Junto con mi querido amigo Juan Antonio (@polillab), nos embarcamos hacia esta peculiar localidad albaceteña, Alcalá del Júcar, para mostrársela a nuestro invitado. En ella, Roldán pudo disfrutar de maravillosas vistas del Río Júcar, del Castillo, de la plaza de toros ovalada (única en su estilo), de sus callejuelas, y cómo no, de su gastronomía.

Reservamos una mesa con vistas en el famoso Mesón El Mirador, en la pedanía de Las Eras. Degustamos platos típicos como rabo de cerdo frito, queso frito, carnes a la brasa… Todo espectacular, como siempre. Os recomiendo este lugar que, además, ha sido recientemente reformado, para cualquier evento, sea una cena con vuestra pareja, una comida con amigos o familiares.

https://instagram.com/p/yzjV9rmkqw/

Si hay algo que me gustaría destacar de la visita fue que pude conocer la capacidad de Roldán para capturar de forma totalmente diferente lugares fotografiados en innumerables ocasiones por todos los asiduos a esta localidad. Estas fotografías están en su archivo y no dudéis que muy pronto nos las mostrará. Tampoco dudéis que pronto tendremos a Roldán con nosotros de nuevo. Me da la impresión de que se ha enamorado de esta tierra y de sus rincones. Y es que Albacete ENGANCHA.

GRACIAS, ROLDÁN.

ALBACETE CAPITAL

@roldixbcn: En la mañana del viernes tomé mi primer contacto con la ciudad. Atravesar el imprescindible Pasaje Lodares, pasear por el centro y, a media mañana, buscar el Edificio Legorburo, donde me esperaba mi querida amiga Marta (autora de este blog, La Maleta de Marta, en Instagram @martamoneykeeper).

Visita breve a su despacho y primera charla con esas fantásticas vista de fondo.

https://instagram.com/p/zEvrdJx-cp/

Después, tomamos un café y visitamos el Teatro Circo, ¡que me encanto! Mil gracias, Marta, por llevarme.

https://instagram.com/p/y5PiivR-bD/

Mil gracias a ti, Roldán, por regalarme tan bonitos recuerdos en mi @alquimistadeideas y por compartir conmigo esa preciosa mañana en la que disfrutamos de lo lindo de Albacete. Efectivamente el Teatro Circo es impresionante. Data del año 1887, cuando un grupo de apasionados por el teatro decidió montar una sociedad con ese mismo nombre. Compraron un solar y comenzaron con la construción. Se inauguró en el día preferido de la mayoría de los albaceteños, el 7 de septiembre. 

@Polillab: La inauguración del Teatro Circo se hizo “por la puerta de atrás”, ya que la fachada todavía no estaba terminada. En pocos meses se solucionó y fue este teatro un lugar de ocio y diversión de los albaceteños durante décadas, concretamente casi 100 años, hasta el 2 de enero de 1986. 
 
Tras su abandono y la movilización ciudadana para su recuperación, fue reinaugurado el 9 de septiembre de 2002 por la Reina. SAR Doña Sofia, quien viajó hasta Albacete para reabrir este Teatro Circo, único en España, capaz de albergar espectáculos de teatro y de circo con pista propia. Es, junto con otros cinco, uno de los seis teatros circo del S.XIX que quedan en el mundo. 
 
El estilo europeo de sus columnas de hierro se combina con el árabe de sus arquerías donde está escrito “Alá es grande porque es amor”. Su techo se ilumina dejando paso a las constelaciones y las estrellas, que llenan de luz el patio de butacas. 

https://instagram.com/p/y1c_iRCDVy/

La Maleta de Marta: Roldán también hacía referencia al Pasaje de Lodares, una de las joyas de nuestra ciudad. Se trata de una galería comercial y residencial modernista, realizada a principios del siglo XX por el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells. Este pasaje es, junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, uno de los tres únicos ejemplos que se conservan en el país de este tipo de galerías. Su recorrido varía según la luz que entra a través de su cubierta acristalada. Se puede acceder al pasaje tanto por la calle Mayor como por la calle Tinte.

Ojo a la fotaza que hizo Roldán en el Pasaje de Lodares:

https://instagram.com/p/y3ztIhR-Z7/

Durante nuestro paseo, también visitamos la Catedral de San Juan Bautista de Albacete. Era por la mañana y entraba una luz impresionante.

https://instagram.com/p/zLeBxOR-dK/

La construcción de la catedral fue dilatada en el tiempo. Comenzó a tomar forma en 1515, pero en 1538 tuvo lugar la sustitución de sus pilares góticos por las actuales columnas renacentistas sobre las que se sustenta. Este hecho provocó el hundimiento de las bóvedas góticas. De este modo, la catedral permaneció sin bóvedas hasta que se construyeron las actuales, que son de estilo barroco. Así pues, cuenta con estilos diversos, desde el mudéjar hasta el siglo XX, pasando por el gótico, el barroco y el renacentista.

La obra mural de la Catedral fue realizada por Casimiro Félix Escribá García. Recomiendo visitar este blog con más información sobre esta gran obra de arte.

https://instagram.com/p/ywnQQXR-dw

https://instagram.com/p/yxGkihR-Ry/

@Polillab: El increíble desarrollo de Albacete en las últimas décadas ha permitido que la ciudad cuente con edificios vanguardistas que no dejan indiferente al visitante. Es el caso del Colegio Público Maria de los Llanos Martínez.

Inaugurado en febrero de 2008 en el que fuera solar de la antigua Central Contable, este edificio de vanguardia y última generación está dotado de un innovador exterior. Los paneles azules y naranjas se funden y cambian de posición para dejar ver espectaculares estampas de la fachada según lo miremos desde un lugar u otro. El edificio tiene tres plantas. Integrado en la última se encuentra el gimnasio del colegio, de manera que éste cuenta con luz natural a través de un techo con cristaleras.
@Polillab: Un poco más atrás en el tiempo, en 1978, se inaugura otro edificio no menos peculiar que el anterior. Se trata del Museo Provincial de Albacete. Construido en una esquina del Parque Abelardo Sánchez, está totalmente integrado en su entorno tal y como indicó la UNESCO (1960) en sus indicaciones para la organización de los museos.
Este ejemplo de arquitectura orgánica, integra a la perfección el entorno natural y los pinos del parque que lo rodean, con sus techos y paredes, que se abren para dejar paso a sus troncos. Respecto a la colección que alberga, consta de dos partes: la arqueológica, que va desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna, y la de Bellas Artes, donde destaca la colección propia del Museo del pintor local Benjamín Palencia. Los sábados tarde y domingos por la mañana la entrada es gratuita.

https://instagram.com/p/zHTJ0iR-ab/

@Roldixbcn: Durante mi estancia en Albacete también asistimos a la presentación del libro “Arquitectura Interior” en la Librería Herso. Durante la presentación pudimos escuchar el recital con tanto sentido del buen poeta y autor del libro Esteban Belmonte. Piel de gallina y sensación de atraganto de saliva en algún que otro momento. 

https://instagram.com/p/ybpzHXxtkm/

TURISMO GASTRONÓMICO Y NOCTURNO

Una de la cosas que más gusta al visitante es la gastronomía de Albacete y el ambientazo que tenemos. Juanan programó para la visita de Roldán degustaciones de cervezas artesanas de Albacete en Bigote Blanco; degustar los vinos de la tierra en algunas bodegas de la ciudad; y un café-taller sobre Instagram en La Leche Militina, organizado por @polillab y @puriruescas, manager local de Instagramers Albacete.

@Roldixbcn: Invitado por @polillab y @puriruescas, de @igersalbacete, impartí una charla sobre Instagram. Estaba nervioso, pero esos nervios fueron poco a poco desapareciendo, pues me sentí arropado en todo momento. Agradezco a cada una de las personas que me escucharon. También ayudó dar la  charla en ese buen espacio que los propietarios de La Leche Militina tan amablemente nos prestaron. Creo que fue esencial para poder crear ese buen clima. 

@Puriruescas: Me pareció una gran oportunidad poder disfrutar con Roldán en nuestra ciudad y poder contar con su compañía en el grupo de IgersAlbacete. En dos horas nos descubrió aplicaciones de retoque fotográfico geniales que estoy segura de que ya estamos utilizando más de uno. Estoy muy agradecida de que compartiera con nosotros su forma de trabajar la fotografía móvil.
Para muchos, Roldán se ha convertido en un gran referente en Instagram por tener fotos preciosas y por ser tan cercano y comprometido.

Tampoco faltó en el tour de @polillab una visita al Restaurante Asador Concepción. Visita obligada para quienes visitan Albacete. Bien lo sabe @Beatrius, una de las manager locales de Instagramers Castilla-La Mancha:

@Beatrius: Uno de mis lugares preferidos para disfrutar de la gastronomía de Albacete es Asador Concepción. Sus platos son deliciosos, elaborados con mimo y productos de calidad. Los presentan maravillosamente y cuidando al máximo los detalles. Cambian la carta con frecuencia para poder disfrutar de creaciones nuevas, aunque también mantienen sus platos estrella. 
Además de todo esto, lo que verdaderamente hace que Asador sea un lugar tan especial y entrañable para mi son la personas que forman el equipo, donde todos están muy bien engranados. Me parecen muy cuidadosos y atentos, unos profesionales estupendos, que se preocupan de tus preferencias y te asesoran divinamente. Hacen que uno se sienta como en casa. 

https://instagram.com/p/wMGh74J-nl/

Después del Asador fuimos a la calle Concepción, una de las calles estrella cuando cae la noche. La mayor parte del tiempo lo pasamos en Atiko disfrutando de la buena música de DJ Galiano. Planazo.

@Roldixbcn: Y llegó la peor parte del viaje: la despedida. Esas estaciones y aeropuertos que nos acercan, también nos separan. Aunque por suerte, las ganas de volver, pueden mas que esos 433.94 km kilómetros de separación. Asi que, ya me tenéis preparando mi regreso a Albacete, una ciudad en la que he pasado de no conocer a no poder olvidar.

https://instagram.com/p/y2oBATCDQW/

Hasta pronto Albacete. ¡Hasta siempre mis queridos amigos albaceteños!

¡Hasta siempre, Roldán, amigo! Muchas gracias por compartir tu maravillosa visión en esta maleta. Gracias por ser tan buen embajador de Albacete y por haberte dejado aquí un pedacito de corazón con nosotros. ¡Nos hace muy felices la idea de que regreses pronto!

Muchas gracias también a los amigos que habéis colaborado en la elaboración de esta entrada. ¡Sois geniales! Seguimos disfrutando de las tierras manchegas.

Si todavía no conoces Albacete, no esperes más para venir a vernos, ¡que estamos deseando recibirte!

Podéis leer más sobre la ciudad en post anteriores:

* Albacete, el secreto mejor guardado (el más leído de este blog, por cierto)

* Un día en la Feria de Albacete

* La Feria de Albacete: un evento que nadie debería perderse

 

https://instagram.com/p/lqG3TXiDS1/

Uno de mis barrios preferidos es Malasaña, en Madrid. Pasar unos días aquí es un plan al que siempre digo “sí”. Tiendas especiales, restaurantes con decoración industrial, ambiente moderno y salas culturales que me encantan son algunos de los motivos que me llevan a este lugar una y otra vez.

MALASAÑA

En este post recojo algunas sugerencias de alojamiento, teatros, bares y tiendas. ¡Empezamos!

ALOJAMIENTO

https://instagram.com/p/a2kjlXCDSd/

Siempre que hay disponibilidad me alojo en este apartamento de Spain Select: Apartamento San Joaquín I.  Es un piso de diseño, moderno y lleno de detalles, pero lo que más me gusta es que se encuentra en una de las plazas más animadas de la ciudad, la Plaza de San Ildefonso, desde donde puedo desplazarme a pie a los lugares que más frecuento. Las ventanas están insonorizadas y, a pesar de las terrazas de la plaza, no se escucha nada de ruido.

Así pues, éste es mi punto de partida para la ruta.

 

DE BARES

LA BICICLETA

Se encuentra en la Plaza de San Ildefonso, 9. Está decorado al más puro estilo “Malasaña”: industrial, moderno, con recuperación y reciclaje de muebles. Es perfecto para ir a desayunar, para tomar el brunch,  una copa o para pasar la tarde trabajando con el portátil. Me gustan mucho su ambiente agradable, sus cruasanes y el pan de calabaza.

https://instagram.com/p/dEIAyJiDTO

La bicicleta. Bar fabuloso en el corazón de #Malasaña para tomar el #brunch, una copa, deliciosos frapuccinos… Tiene wifi gratis y espacios para leer y enchufar el portátil. Foto 3/5 del reto #5shotchallenge propuesto por mi amigo @ggalanr

NAIF

Se encuentra en la calle San Joaquín, 16 (como el apartamento) y dispone de mesas al aire libre en la misma Plaza de San Ildefonso. Es un lugar perfecto para comer, cenar o tomar una cerveza a cualquier hora. Su tarta de zanahoria está en mi TOP 1, pero en general, todo en su carta está delicioso: hamburguesas, sandwiches, bocadillos… No reservan mesa, así que hay que ir pronto para conseguir sitio. Sus profesionales son encantadores, el servicio es muy rápido y los precios son estupendos.

En NAIF se rodó este anuncio Mercedes Benz.

 

BODEGA DE LA ARDOSA

Está ubicada en una de las calles que unen la Plaza de San Ildefonso con Fuencarral, en la calle Colón, 13. Es todo un clásico. Fue calificada por Madrid Cool Blog en Minube como uno de los 3 mejores lugares para disfrutar de un buen pincho de tortilla, el de doña Concha. Doy fe. La tortilla es impresionante.

https://instagram.com/p/agq0EMiDYT/

Siempre está hasta arriba, así que paciencia y una caña. Merece la pena soportar las estrecheces.

MARICASTAÑA

En otra de las calles que nacen en San Ildefonso, la calle Corredera Baja de San Pablo, 12, se encuentra Maricastaña. Es un bar de desayunos, comidas, café y “drinks”. Su tarta de zanahoria también es fantástica, pero sin duda, lo que más me entusiasma de este lugar es el brunch de los domingos.

Almuerzo Maricastaña

Conviene reservar con antelación, siempre se llena. Fuera del brunch también tienen menús del día geniales por 12 euros.

https://instagram.com/p/lmbioniDea/

VINTAGE LOLINA CAFÉ

En la calle del Espíritu Santo, 9, se encuentra Lolina Vintage Café. Me gusta por sus batidos, zumos, cocteles y su repostería. Su decoración sesentera y ese look “saloncito” hacen que se pasen las horas volando en este auténtico museo retro lleno de piezas de coleccionista.

https://instagram.com/p/l5ogSuCDWB/

MERCADO DE SAN ILDEFONSO

Se accede por la calle Fuencarral y es un Street Market con un aire neoyorquino que me encanta. Está lleno de deliciosos puestos, así que en nuestra visita optamos por tomar una caña con aperitivo antes de comer.

PicMonkey Collage

Especialmente sabrosa me pareció Quesería de mí, recientemente inaugurada. Se encuentra en la segunda planta y cuenta con una amplia carta de quesos. Los tienen de todos los tipos y procedencias. Para los amantes de estos exquisitos productos, como lo soy yo, Quesería de mí es un auténtico paraíso. ¡Gracias Juanky Calero por recomendármela!

TOMA CAFÉ

https://instagram.com/p/OMSJYHiDcV/

En la calle La Palma, nº 9, se encuentra Toma Café. Nació como un pequeño y especial lugar donde tomar diferentes y originales recetas de café y tartas. Con el tiempo, el espacio se fue ampliando para poder acoger a los numerosos fans que acuden cada día a este rincón de Malasaña.

PICNIC

Conocí este local por las redes sociales de la película Estirpe y me encantó. La decoración, como el resto de espacios que se recomiendan aquí, es fantástica. Es un lugar perfecto para tomar una copa, una dulce merienda y charlar durante horas. Con suerte, alguno de los monologuistas de moda estará haciendo de las suyas de manera improvisada. Se han dejado ver cómicos de la talla de Joaquín Reyes.

Picnic se encuentra en la calle Minas, número 1.

picnic

EL FABULOSO COCONUT

La primera vez que escuché hablar de El Fabuloso Coconut fue en el programa de Alaska y Mario. Es un lugar muy frecuentado por actores, artistas y estrellas de Instagram como quienes protagonizan esta foto 🙂 Me encantan sus cocteles, pero también tienen mucha fama sus batidos y sus dulces.

https://instagram.com/p/gzDSpmCDb7/

KIKEKELLER

Enfrente de Maricastaña se encuentra Kikekeller, un espacio muy especial dedicado al arte y al interiorismo, pero que por la noche se convierte en un bar clandestino maravilloso. Se encuentra en la Corredera Baja de San Pablo, 17.

femenino

TERRAZA DE LOS ANTIGUOS CINES LUNA

Los antiguos cines Luna (Gymage), situados en la Plaza que tiene el mismo nombre, cuentan con azotea desde donde disfrutar de una bonita puesta de sol mientras se toma algo. En sus instalaciones hay zona gastro, zona lounge y hasta con piscina. Y todo ello en un ambiente chillout y vistas a los tejados de Madrid y a la Iglesia de San Martín. ¡Gracias, Polillab, por descubrírnoslo!

PicMonkey Collage

 

COMPRAS

LA ANTIGUA

Situada en la Corredera Baja de San Pablo, 45, La Antigua es una tienda de moda, artículos de regalo y decoración. Todo lo que tienen es ideal y diferente a lo que habitualmente encuentro en otras tiendas.

CURIOSITÉ

Se trata de un comercio dedicado a la venta de artículos originales, funcionales y decorativos. Se encuentra en la calle Corredera Alta de San Pablo, 28, aunque también venden online.

NEST

Localizada en la Plaza de San Ildefonso, 3. Es una boutique de artículos de papelería, bisutería y decoración especial. Merece la pena pasar a visitarla.

https://instagram.com/p/pKPGAuCDeh

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Siempre que voy a Malasaña aprovecho para disfrutar de los espectáculos que acoge. Entre mis preferidos se encuentran:

1. Ver uno de los populares shows de Improvisiación Teatral de Miguel Rabaneda, con música de Alejandro Legido. El popular reportero del programa de Ana Rosa lleva años haciendo disfrutar al público en distintas salas y teatros de Malasaña (y de España). En marzo regresa a los escenarios, en concreto aquí.

Bolas teatro

2. Espectáculo de Yllana en el Teatro Alfil (calle Pez). Yllana es una de mis compañías de teatro preferidas y no pierdo la ocasión para ir a verles actuar. Comenté alguno de sus espectáculos en este post.

IMG_4471

3. Asistir a cualquiera de las obras del Teatro Lara. Su programación es muy interesante.

IMG_6935

4. Microteatro por dinero. Conocí esta sala por una obra llamada “All about Mari Carmen”, escrita por un director que me encanta: Borja Cobeaga. Desde entonces llamó mi atención su original formato y recomiendo acercarse a disfrutar durante 15 minutos de cualquiera de las obras que tienen en cartel. Siempre se pasa un rato entretenido. Caben como mucho 15 personas en cada sala. Está situado en la calle Loreto y Chicote, 9.

Pues bien, estos son algunos de los lugares en los que siempre repito cuando voy a Madrid. No he compartido todos, hay muchos más que me encantan. Así que cuelgo el “Continuará” esperando con ganas vuestras recomendaciones y sugerencias.

¡Abrazos!

Y si visitáis Malasaña, no os perdáis estas webs: Somos Malasaña y Ganas de Malasaña. Y, como siempre, Madrid Cool Blog.

https://instagram.com/p/sXnU05CDZY/

http://instagram.com/p/rwudy7CDVe/

La Alfama es uno de los barrios más populares de Lisboa. Es pintoresco, bucólico, colorista e invita a pasear relajadamente entre sus calles. Goza de una privilegiada ubicación. Buena parte del barrio se encuentra junto al Castillo de San Jorge, en lo más alto de la ciudad, así que es una excelente opción para contemplar la capital de Portugal.

collage alfama 1

Una buena manera de llegar a La Alfama es haciendo uso del mítico tranvía 28. Se trata de una de las atracciones con más solera para el visitante por conservar su forma original. El billete se puede comprar en el propio tranvía, aunque hay otras opciones, como la tarjeta 7 colinas.

que ver

http://instagram.com/p/rxEgU6iDQ0/

La Alfama es un laberinto encantador, así que lo mejor es perderse en él.

collage2

Calles estrechas y empinadas, fachadas de colores y olor a ropa tendida son algunas de las cualidades que lo definen. Eso y una necesidad imperiosa de fotografiar cada fachada. ¡Todas son especialmente bonitas!

http://instagram.com/p/r3lH0tCDRC/

Partimos desde el Castillo de San Jorge. Allí nos recreamos contemplando las vistas desde su mirador y tomando una rica cerveza portuguesa. 

collage 3

Al salir de San Jorge nos dejamos llevar entre las callejuelas y yendo de un mirador a otro. Entre mis preferidos se encuentran el Mirador de Santa Lucía, en la Rua do Limoeiro, y el Miradouro de Graça. Las vistas son sensacionales.

http://instagram.com/p/ryn4BRiDXy/

Pasear por La Alfama tiene un plus: la banda sonora. Hay restaurantes de fados en cada esquina, así que a ciertas horas lo habitual es que de ellos salgan bellas melodías portuguesas.

collage 4

Beco dos Ramos, Beco das Barrelas, Rua de Sao Miguel, Largo Sao Rafael o las Escandinhas de Santo Estebao son algunas de las calles que fui apuntando para recordar en futuras visitas. Todas son muy fotogénicas.

Google_Maps

También en La Alfama se encuentra la Catedral de La Se, de estilo románico. Fue restaurada en 1755 debido a los derrumbes que azotaron la ciudad. Así y todo, este barrio fue de los pocos que no salió mal parado tras el gran terremoto.

catedral

qué comer

Tal y como adelantaba unas líneas más arriba, lo típico en este barrio es disfrutar de la rica gastronomía lisboeta en los locales de Fado. Sin embargo, en este post otorgo todo el protagonismo al restaurante que conquistó mi corazón: Río Coura.

rio coura

Apostamos por el menú que recomiendan todos los foros: el arroz de marisco y la bandeja de pescados de distintas clases, todo acompañado por un vino verde. Sólo puedo decir que es un menú ganador, que no he probado arroz de marisco igual y que la cuenta no llegó a 20 euros por persona. En resumen: impresionante. 

Río Coura se encuentra al lado de la Catedral, en la Rua Augusto Rosa, 30. Es pequeño, cabe poca gente, pero es muy rápido. Merece la pena esperar un rato en la calle tomando un vino verde hasta que se quede una mesa libre.

Y hasta aquí este paseo por La Alfama. Podéis ver más rutas por Lisboa en post anteriores: Lisboa, amor a primera vista.

Y, como siempre, ¡espero vuestros comentarios y recomendaciones!

Marta.

Vídeo realizado por La Maleta de Marta / Alquimista de ideas

Ir a Roma es uno de esos planes a los que me encanta decir sí. Es una escapada de fin de semana perfecta y, sobre todo, una oportunidad para quitarme el mono de capuccino, de helado de yogur, de pizza y piazza que me invaden con cierta frecuencia. El escultor albaceteño Santi Flores volvía a exponer en la ciudad y ni yo ni una buena legión de amigos y seguidores quisimos faltar a la cita.

Roma_Santi Flores y Rosa Dragonetti

Los artistas Santi Flores y Rosa Dragonetti en Spazio Ginko Roma

Junto a mis diez encantadores compañeros de viaje ilustro este post de Roma en dos días.

¡Empezamos!

Vuelo y alojamiento en Roma

Todo el viaje ha sido muy low cost. Volamos desde Valencia a Roma por apenas 100 euros. Una vez en el aeropuerto de Roma-Ciampino, donde llegan casi todas las líneas aéreas de bajo coste, se puede optar por diversas combinaciones de desplazamiento para llegar a la ciudad.

* Taxi. Tienen una tarifa fija de 30 € a cualquier parte de Roma (interior de la ciudad). Pero ojo, porque hay algunos taxistas que ofrecen precios más caros en en el mismo aeropuerto. La clave está en mirar en la puerta del vehículo, donde están escritas las tarifas oficiales. Respecto a la duración, se tarda de 25 a 40 minutos, según el tráfico.

* Autobuses de TERRAVISION. Tienen un coste de 4 € y se encuentran ubicados a la salida del aeropuerto. Llegan a la estación de Termini sin paradas en unos 40 minutos. Los tickets se pueden comprar en el bus o a través de su página web. Hay que esperar a que se llene.

* Autobús COTRAL-SCHIAFFINI. Enlaza la terminal del aeropuerto con la parada de metro de Anagnina. Salen del aeropuerto cada 40 minutos y su coste es de 1,20 €. Tarda unos 20 minutos y realiza paradas intermedias. Se pueden consultar los horarios y estaciones en su web.

* Autobuses SITBusShuttle. Hacen el mismo trayecto que los de Terravisión y sus condiciones son similares.

* AUTOBUS + TREN. El combinado consiste en coger el autobús Cotral-Schiaffini hasta la parada de la estación de trenes de Ciampino ciudad (a 5 min). Una vez allí se puede coger un tren hasta Termini por 1,30 €. Los trenes pasan cada 15 o 20 minutos y el trayecto hasta Termini es de unos 15 min.

Respecto al alojamiento confiamos una vez más en los apartamentos de Mercanti, en Trastevere, por 120€ la noche cada apartamento con capacidad para 4 o 5 personas; y en el apartamento de Miriam y Elena, que alquilan habitaciones por un precio muy económico.

 

https://instagram.com/p/ujLNxkx7R_/

Paseos y rutas por Roma Dada la brevedad de nuestra estancia en Roma evitamos hacer planes que exigieran cola, así que centramos nuestra atención en pasear, en hacer turismo gastronómico y en disfrutar relajadamente.

https://instagram.com/p/uXZ-pOQnMB/

Apostamos por los clásicos que nunca fallan.

LA PLAZA VENEZIA

Es un placer admirar la grandiosidad del monumento a Vittorio Emanuele II y subir al mirador de la plaza, al que se puede acceder por los laterales y parte de atrás del monumento. Desde esta ubicación se contemplan unas excelentes vistas de gran parte de la ciudad. Hay dos alturas: la primera es gratuita y la segunda tiene un coste de 7 euros por persona. Se puede subir hasta la terraza de las cuádrigas.

https://instagram.com/p/uYb6p9QnLP/

Desde esta plaza también podemos admirar el Palazzo di Venezia y la Basílica de San Marcos.

https://instagram.com/p/ucVvdliDf8/

PLAZA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO

Siempre que viajo a Roma me encanta visitar el Vaticano. Me fascina la Basílica de San Pedro, subir a lo más alto de la cúpula y disfrutar de La Piedad de Miguel Ángel, entre otras muchas cosas.

En esta ocasión nuestra visita al Vaticano tuvo lugar a la hora del Angelus del Papa Francisco, que siempre es los domingos a las 12. Ese día beatificaban a Pablo VI y la Plaza de San Pedro estaba llena. Así y todo, el Papa nos sorprendió con un recorrido por la explanada, obra de Bernini, y pudimos verle desde muy cerca.

https://instagram.com/p/uV4L3WGksc/

PASEO POR EL TIBER

https://instagram.com/p/usPBStx7ZI/

Hablar de Roma es hablar del Tíber (Tevere), de sus puentes y de los atardeceres junto al agua. Un buen plan es atravesarlo navegando. Anotada está para mi próxima visita contratar el típico crucero con copa de vino.

CASTILLO Y PUENTE DE SANT´ANGELO

Este es el lugar desde donde más me gusta ver el atardecer en Roma.

https://instagram.com/p/uWj44ICDQZ/

El sol se oculta justo en la Cúpula de San Pedro y presenciarlo desde el Puente de Sant´Angelo es un espectáculo. Su diseño es obra de Bernini, quien concibió la creación de diez ángeles sosteniendo los instrumentos de la Pasión de Cristo: con la columna, las fustas, la Corona de Espinas, el sudario, el sudario y los dados, los clavos, la cruz, la inscripción, la esponja y la lanza. Dos de ellos, el de la Corona de Espinas y el de la inscripción I.N.R.I. se encuentran en la iglesia de Sant´Andrea delle Fratte, para su mejor conservación.

https://instagram.com/p/uV9idIJUd0/

https://instagram.com/p/uV8wlvwnHp/

FOROS IMPERIALES, FORO ROMANO Y COLISEO

Viajar a Roma es viajar en el tiempo, sobre todo al recorrer el Foro Romano, la zona donde se desarrollaba la vida religiosa y pública en la ciudad. El paseo invita a visualizar la grandeza del Imperio Romano. Los más interesados en arqueología podéis internaros en ellos a través del Mercado de Trajano, donde tiene su sede el museo de los Foros Imperiales.

https://instagram.com/p/qZfQIujoaj/

Sus principales puntos de interés son la Vía Sacra, el Arco de Tito, el Arco de Severo Séptimo, el Templo de Antonio y Faustina o la Columna de Foca, entre otros. Y como guinda el Coliseo, símbolo de Roma y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es, junto al Vaticano, la atracción turística principal de la ciudad con nada menos que 6 millones de turistas al año.

https://instagram.com/p/uTIgdFtCvB/

VÍA DEL CORSO Y PLAZA DEL POPOLO

Pasear por las tiendas de la Vía del Corso es un must, además suele haber muy buenas rebajas.

https://instagram.com/p/uXyjG_x7be/

La calle desemboca en su extremo norte en una de las plazas más conocidas en Roma, la Piazza del Popolo. En ella destacan su Obelisco y su fuente con leones, situados en tiempos de Augusto en el Circo Maximo, la Iglesia de Santa María del Popolo, que contiene La Conversión de San Pablo y La Crucifixión de San Pedro de Caravaggio, y las dos iglesias gemelas separadas por la vía Corso, Santa María in Montesano y Santa María dei Miracoli.

https://instagram.com/p/uYLYC1Jz6P/

PANTEÓN

Y entre las visitas obligadas también se encuentra el Panteón de Agripa. Merece la pena tanto de día como de noche, ya que cuenta con una magnífica iluminación, como todo Roma.

https://instagram.com/p/uV4fESp-k_/

Es una de mis plazas preferidas para tomar un capuccino y, con suerte, escuchar melodías italianas.

https://instagram.com/p/uSVP5cJzxk/

PLAZA NAVONA

Elegante, bulliciosa, alegre y llena de vida, de músicos, de terrazas y de artistas callejeros. En el año 86 era un estadio donde se disputaban los juegos atléticos griegos, espectáculos que acogían a más de 30.000 espectadores.

Piazza nabona _ La maleta de marta

Cuenta con 3 fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini, donde se representan el río Nilo, el Danubio, el Ganges y el río de La Plata; la Fuente del Moro, de Glacomo della Porta y perfeccionada por Bernini; y la Fuente de Neptuno, de Giacomo della Porta.

http://instagram.com/p/rBzTQwDoQ1

SPAZIO GINKO

Si algo impera en la Ciudad Eterna es el arte en todas sus formas y estilos. Spazio Ginko es una pequeña y encantadora galería situada en la Vía del Coliseo. Fue precisamente el espacio donde el escultor Santi Flores y la pintora Rosa Dragonetti nos deleitaron con una exposición conjunta llena de color, alegría y belleza.

https://instagram.com/p/uTcEy7p-sH/

https://instagram.com/p/uYsopbNCt3/

https://instagram.com/p/uTddAdy5aV/

Gracias, Santi, por invitarnos a la inauguración y con ello hacernos disfrutar de momentos únicos.

SAN PIETRO IN VINCOLI

Y hablando de arte y de escultores preferidos, no puedo concluir estos paseos sin referirme a Miguel Ángel y a su Moisés, ubicado en la iglesia de San Pietro in Vincoli.

Moisés_la maleta de marta

comer y beber 2

A los restaurantes de Roma recomendados ya en esta maleta, añadimos algunos más gracias a las recomendaciones de Juan Antonio González, alma máter de la agenda cultural 365 cosas que hacer en Albacete, de cuyo proyecto formo parte. Entre los descubrimientos gastronómicos destaca la Trattoria Luzzi. Se encuentra en la zona del Coliseo, en la via di San Giovanni in Laterano 88. Es la típica pizzería con sus manteles a cuadros, sus auténticas recetas tradicionales y un precio económico. A pocas manzanas se encuentra Café Propaganda, cuyo diseño recuerda a los establecimientos de los años 20. Cuenta con una deliciosa repostería. Y los muy cafeteros no pueden dejar de visitar La Casa del Caffé Tazza de Oro, un clásico situado junto al Panteón. Otra pizzería de moda es Grazia & Graziella, en el corazón del barrio de Trastevere. Un lugar muy agradable, decorado al más puro estilo de los locales de Malasaña y con un tiramisú de lo más popular en toda la ciudad.

La maleta de marta

En esta ocasión mi adorada Fontana de Trevi estaba en obras –con lo que me gusta a mí arrojar monedas para volver una y otra vez-. Podéis verla en mis post anteriores, “Roma, el Trastevere y la exposición de Santi Flores” y “Roma, escapada romántica al corazón del Lazio“, que también incluyen otros paseos, restaurantes y zonas de interés como Plaza España o Campo di Fiori, entre otras muchas.

Gracias Paqui, Bea, MªDolores, Teresa, Santi, Fran, Andrés, Juanan, Carlos y Luis por ser unos maravillosos compañeros de viaje. ¡A pensar en el siguiente!

https://instagram.com/p/uad26yCDVJ/

Una de mis grandes pasiones es disfrutar de los muchos tesoros que esconde mi tierra, Albacete, y en esta ocasión me detengo en uno de ellos, la Sierra del Segura, un lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana.


Nos encantó alojarnos en el Complejo Rural Las Salegas del Maguillo, en el corazón del Parque Natural del Calar del río Mundo. Un lugar lleno de magia y tranquilidad donde el relajante sonido de las chicharras se convierten en la guinda perfecta para tan bello entorno.
¡Muy recomendable!

Todas las rutas que propongo parten desde este hotel. ¡Empezamos!

CALARES 
DEL RÍO MUNDO Y 
DE LA SIMA

Se trata de un Parque Natural de gran riqueza paisajista, geológica y botánica. Cuenta con especies vegetales que sólo crecen en esta zona, ya que huyeron del resto de Europa al comienzo de las glaciaciones. Y todo ello entre espectaculares cuevas, como “La cueva de los chorros”, cabras montesas y águilas imperiales.

 

Comparto un vídeo elaborado por RTVCM Castilla-La Mancha sobre el reventón de los chorros del río Mundo. El fenómeno es objeto de estudio por las causas que provocan semejante cantidad de agua en un nacimiento de este tipo.

Cómo llegar: Desde Las Salegas del Maguillo se sale a la carretera principal hacia la derecha. Al subir el puerto se observa un indicador con la señal “Aparcamiento Río Mundo”. Allí se puede dejar el coche para ir caminando por el sendero que sale de la caseta de madera que hay junto al parking. Durante el paseo -8 km aproximadamente- se disfruta de unas vistas increíbles.

Enlaces de interés:  Web de Turismo Castilla-La Mancha

ARROYOFRÍO

Arroyofrío es una pedanía de Cotillas y Riopar. Merece la pena visitarlo por su pantano artificial de aguas turquesas integrado en un frondoso bosque de pinos. Un auténtico paraíso para los bañistas.

Cómo llegar: Desde Las Salegas del Maguillo se sale a la carretera principal hacia la izquierda. Se sigue en dirección “Siles” hasta “Molino Patas Largas”, donde se gira a la izquierda. Poco después aparece el desvío de “Arroyofrío”.

RIOPAR VIEJO
Después de comer en el municipio de Riópar, visitamos su casco histórico, Riópar Viejo, que en su momento fue villa medieval.

A pesar de contar con pocos habitantes,  lo cierto es que Riópar Viejo está lleno de vida. Y es que son muchos los alojamientos rurales que lo conforman, todos ellos con espectaculares vistas.
Dicen que es un destino habitualmente elegido por escritores y artistas. Desde luego el lugar resulta de lo más inspirador…




Cómo llegar: Desde Salegas del Maguillo salimos hacia la carretera principal en dirección a la derecha. Llegamos a Riópar y seguimos en dirección “Alcázar-Salobre”. A los 3 kilómetros de Riópar aparece el desvío de “Riopar viejo”.  

Enlaces de interés: Web Turismo Castilla-La Mancha

ARROYO DEL TEJO – CRUZ DEL PERNALES Y PICARAZOS
Preguntamos en el hotel por el mejor lugar para disfrutar el atardecer y nos recomendaron subir a Los Picarazos.
El camino es largo y está lleno de curvas, pero valió la pena. ¡Disfrutamos de un atardecer espectacular!
 
 
 

Cómo llegar: Desde Las Salegas del Maguillo salimos a la carretera principal hacia la izquierda, en dirección “Villaverde de Guadalimar”. Una vez allí aparecen dos indicadores: Arroyo del Tejo y Picarazos. Desde que se sale del pueblo, a la altura del cruce del cementerio, comienza pista forestal hasta llegar a destino.

¡Volveremos!
Nueva York cuenta con un importante patrimonio arbóreo. Casi el 15% de la ciudad es verde e invita a disfrutar durante horas de largos paseos, de tomar algo entre lagos y músicos, y de inspirarse contemplando vistas espectaculares. Muchos de sus parques cuentan con red wifi abierta y gratuita. En mi última visita tuve la oportunidad de visitar muchos de ellos, así que ¡comenzamos!

Es el parque más famoso de la isla de Manhattan. 4.000 metros por 800 de ambientazo, de restaurantes míticos, de escenarios de cientos de películas y de zonas tan emblemáticas como el Strawberry Fields, la zona del parque dedicada a John Lennon.

Central Park se encuentra en TOP 1 de visitantes y lugareños por su grandeza y porque se encuentra situado en pleno corazón de Manhattan. Se trata del parque más transitado de EE.UU. (25 millones de personas al año). Se puede disfrutar a pie, en coche de caballos y en bicicleta (existen varios puntos donde alquilarlas en la entrada).

 

Dirección:  Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West (8th. Avenue).

Como Llegar:
Metro 59 ST con la 8ª Av (Columbus Circle) A-C-B-D-1
Metro 59 St con la 5ª N-R-Q

Enlaces de interés: Web oficial de Central Park con mapas y tours

El Fort Tryon Park es el segundo parque preferido de los neoyorquinos. Se encuentra en el Bronx y goza de unas vistas espectaculares de New Jersey y del puente de George Washington. Es un lugar perfecto para perderse, ir de picnic y salir de los circuitos más turísticos de la ciudad.

Dentro del parque se puede visitar un fascinante museo medieval reconstruido que alberga una rama del Metropolitan Museum of Art. Y, cómo no, también es buena idea hacer un alto en el camino y tomar algo en el Restaurante New Leaf Café.

Dirección: Riverside Drive to Broadway, West 192nd to Dyckman Street, Nueva York, NY 10040

Como llegar:
Metro línea A, parada 190 st

Enlaces de interés: Fort Tryon Park

Bryant Park es uno de mis parques preferidos por su estratégica ubicación: se encuentra en plena calle 42. Woody Allen lo eligió para rodar películas como Misterioso asesinato en Manhattan, una de mis favoritas de este director.

En Navidad acoge mercaditos temáticos y una pista de patinaje sobre hielo de lo más transitada. En otras épocas del año las terrazas son las grandes protagonistas. Es un placer sentarse y disfrutar de sus privilegiadas vistas (y de su red wifi, la que mejor funciona de toda la ciudad).

Dirección: 6th 5th Ave. between W. 40th and W. 42nd Sts., Nueva York, NY 10017 (Manhattan)

Como llegar:
Metro 42 St con la 7th (Times Square 1-2-3-N-R-Q-S-7)- Metro 42 st. Con la 6th (B-D-F-M)- Metro 42 st con la 5th (7)

Enlaces de interés: Web Oficial de Bryant Park

El High Line es un parque público construido sobre una línea ferroviaria elevada por encima de las calles del West Side de Manhattan. Me encanta su estética industrial y la original perspectiva que ofrece de la ciudad por el hecho de ir caminando junto a los tejados de la misma.
Sus dos kilómetros de longitud se extienden desde la calle Gansevoort, en el Meatpacking District, hasta West 34th Street, entre las avenidas 10 y 11.

Cuenta con un gran número de bancos, zonas para tomar el sol y una dilatada agenda que integra visitas guiadas y clases de temáticas variadas, desde pilates hasta astronomía.

Dirección: Access at Gansevoort Street, 14th Street, 16th Street, 18th Street, 20th Street, Nueva York, NY

Como llegar:
– 14 St con 8th Av. (A,C,E,L) para llegar a Gansevoort
– 23 St. con 8th (C,E)

Enlaces de interés: Web Oficial de High Line

Acceso:  El acceso a la High Line es posible a través de cualquiera de los puntos de acceso se indican a continuación. Cabe destacar que es totalmente accesible para personas con capacidades diferentes.

* Gansevoort Street (ascensor)
* Calle 14 (acceso por ascensor)
* West 16th Street (ascensor)
* West 18th Street
* West 20th Street
* Calle 23 (acceso por ascensor)
* West 26th Street
* West 28th Street
* West 30th Street (ascensor)

Battery Park es un parque situado al suroeste de Manhattan. Se llama así por la batería de cañones que en su día distribuyeron los holandeses para defender el puerto. Se trata de un espacio con preciosas vistas a la bahía y a la estatua de la Libertad. Su monumento principal es el Castle Clinton, un edificio circular construido en 1807 como puesto de defensa para la artilleria. Este parque ha tenido diferentes utilidades a lo largo de la historia. Actualmente es el punto de venta de los tickest para el transbordador que viaja a la Estatua de la Libertad y a la isla de Ellis.

A lo largo del parque podemos encontrar diferentes estatuas y monumentos conmemorativos, así como un gran número de bancos con vistas al mar, a sus preciosos jardines y a sus fuentes.

Dirección: 75 Battery Place, Nueva York, NY 10280

Como llegar:
– Metro Bowling Green (4-5)- Metro Whitehall St. (R )
– Metro South Ferry (1)

Enlaces de interés: Web Oficial de Battery Park

Este paseo marítimo se encuentra en el barrio que le da nombre y es uno de los más modernos de la ciudad. Consta sobre todo de edificios residenciales, restaurantes y edificios de oficinas.

Se trata de un paseo muy recomendable para admirar edificios tan imponentes como el World Financial Center y el Winter Garden, un centro comercial repleto de restaurantes donde se celebran numerosos eventos.

Dirección: Desde Nelson A. Rockeffeller Park hasta Robert Wagner Park (limitando al este con West st). 

Como llegar:
– Metro Rector St (1)

¡Continuará! 

Viajo a Madrid con frecuencia. Soy una enamorada de sus museos, de sus restaurantes de Malasaña, de sus tiendas y sus brunches de los domingos. En algunas de mis visitas a la capital de España he tenido la suerte de disfrutarla con buenos amigos y conocedores sin igual de las grandezas que atesora. Personas que la viven y la sienten con la intensidad que merece. Entre estos expertos se encuentra mi querido Juan Antonio González, cuya presencia en esta bitácora me entusiasma especialmente. ¡Gracias!
Juan Antonio cuenta con una sensibilidad única para retratar la urbe. En poco tiempo ha convertido su galería de Instagram en una sensacional guía cultural, lúdica y gastronómica de Madrid, entre otras ciudades. Una guía que es seguida por miles de personas. Y es que @Polillab, nick con el que Juan Antonio es conocido en la citada red social, hace gala de una gran creatividad e ingenio en cada una de sus instantáneas, tanto desde el punto de vista de la imagen como en los textos y comentarios que las acompañan.Con Juan Antonio vamos a disfrutar de una tarde muy especial por el centro de Madrid visitando tres de sus rincones preferidos. ¿Nos acompañas?

Fotografía de @Polillab

Cuando pensamos en el centro de Madrid, vienen a nuestra mente esas manadas de gente corriendo y consumiendo. Nada puede resultar más estresante, ¿o no? Hoy os propongo una tarde diferente. Madrid también es relax y tranquilidad. Sólo hay que saber encontrar el lugar y el momento. 

El plan de hoy nos ocupará una tarde. Puedes compartirlo con tu pareja, con tus amigos, o contigo mismo. 

Para empezar os propongo un lugar lleno de encanto. A pocos pasos de la estación Ópera de metro encontramos LA CIUDAD INVISIBLE  (Costanilla de los ángeles, 7).  Es una cafetería y librería de viajes de lo más inusual donde podrás tomar un café, un té o incluso comer. Su carta es amplia, los precios asequibles, y está pensada para todos los gustos y bolsillos. Consta de dos plantas llenas de estilo. Ambas son el sitio ideal para olvidarte del mundo con tu ordenador, tablet, libro… Mesas amplias, sofás, mesas de café… Tú eliges cuál es tu lugar.

Lo curioso de esta “Ciudad Invisible” es que cuenta con una extensa variedad de guías de viaje a disposición del cliente. Se pueden consultar y también adquirir. Si compras una, te invitan a un “relaxing cup of café con leche”.  De vez en cuando organizan charlas sobre viajes. Incluso, si quieres contar el tuyo, te ceden proyector y un espacio. La música ambiente, elegida con muy buen gusto, acompañará el inicio de nuestra tarde de relax.

Nuestra segunda parada se encuentra junto a la Plaza de Jacinto Benavente, en pleno corazón de Madrid. Llegamos a los CINES IDEAL (Calle del doctor Cortezo, 6).
Nadie imaginaría que estamos ante una de las salas de cine más antiguas de la ciudad. Inaugurada en 1916, por sus salas ha pasado cine de todo tipo, teatro, música y hasta zarzuela. Sus antiguas y coloridas vidrieras, y su fachada modernista, contrastan con los cines de última generación del interior.

Hoy se distingue por ser uno de los referentes en versión original de la capital. Lo elijo precisamente por eso. Los que amamos los idiomas sabemos que la versión doblada de “Amelie” o “La vita è bella” sólo  aporta una pequeña parte del encanto que supone la versión original.

Proyecta estrenos europeos y americanos, tanto comerciales como algo más independientes. También acoge las novedades del cine español y a menudo sorprenden a sus espectadores. Y si no que se lo digan a quienes asistieron al estreno de la última película de Almodovar. El director y los actores de “Los amantes pasajeros” se presentaron por sorpresa en las salas, dando lugar a un interesante y distendido coloquio con el público. Elegido por actores, cantantes y demás “farándula” de la noche madrileña como cine de referencia, es recomendable cualquier día de la semana, excepto el sábado. Un lugar fundamental para los amantes del cine en “estado puro”.

Siéntate, relájate,  and enjoy the film!

A la salida, y para terminar esta tarde diferente por el centro, caminaremos hasta la Calle Conde Duque 8, muy cerca de Plaza España. Allí se encuentra CRUMB, un pequeño bar dedicado a los sandwich de autor. 
Su novedosa propuesta está basada en la elaboración de sus propios panes. No olvides preguntar por el pan especial del día. Sus camareros, atentos y eficaces, te explicarán el funcionamiento de la carta, que se basa en la elección del relleno, el tipo de pan, y el acompañamiento. Es muy recomendable el sandwich de “sardinas al sumak con tapenade”, especialmente para aquellas personas que quieran reconciliarse con este pescado.

Fotografías de Juan Antonio González

El clásico “pollo provenzal con guacamole” cuenta con el plus de estar elaborado con pollo de corral. Cualquiera de ellos sabrá mejor acompañado de una cerveza Cibeles, la más castiza de Madrid. Las ensaladas son igualmente ideales para esos días más light. Y los postres, todos caseros, darán el toque dulce final que merece nuestro recorrido. 

Ya sabéis el dicho de ¨Madrid me mata¨, y no sólo de belleza, oferta cultural y diversión, también de tranquilidad y relax. ¡Nos vemos en las calles, de Madrid y del mundo!

Muchísimas gracias, Juanan, por transportarnos hasta el centro de Madrid y compartir este magnífico plan que, además, queda maravillosamente reflejado en tus espectaculares fotografías.

Quienes lo deseéis, podéis disfrutar de esta ciudad en vivo con @Polillab. Tan sólo tenéis que acceder a la página Web de Sherpandipity, espacio en el que Juan Antonio colabora como sherpa, y conocer sus interesantes propuestas. Descubrir Madrid con él es una oportunidad única para pasarlo en grande, para conocer a fondo la ciudad y para contagiarse del entusiasmo, las risas y la alegría que le caracterizan. ¡Planazo sin igual! 

Como orgullosa albaceteña ha llegado el momento de compartir los encantos de mi tierra con una invitación extendida a quienes lean la presente entrada.
Las virtudes con las que cuenta Albacete parecen, efectivamente, el secreto mejor guardado. Y es que es sorprendente que la inmensa mayoría conozca La Gran Manzana Manchega sólo como ciudad de paso o porque tenemos la mejor Feria del mundo. Éste último motivo es de peso, lo reconozco, pero Albacete es mucho más que los 10 días feriales. Es una capital extraordinaria, con un potencial enorme y quienes la conocemos damos fe de ello.
En esta ocasión cuento con la inestimable colaboración de Carmen Cifuentes, albaceteña de pro, filóloga, sabia sin igual, amiga y fenomenal guía de la descrita por el gran literato Azorín como Nueva York de La Mancha. Carmela nos propondrá una verde y agradable ruta por la ciudad, pero antes dejo anotadas algunas propuestas hoteleras, gastronómicas y de compras. Algo así como mi ranking de imprescindibles para no perder ripio cuando uno visita Albacete.
Albacete es una urbe moderna, acogedora y divertida. Una ciudad llena de gente entusiasta, emprendedora y siempre dispuesta a la vida social, lúdica y cultural. De los albaceteños dicen que somos buenos anfitriones, y es que estamos sumergidos en una necesidad constante de predicar a los cuatro vientos las bondades de los rincones que nos rodean.

Soy especialmente fan del Parador de Turismo de Albacete, de su gastronomía -el menú degustación es espectacular-, y de sus profesionales -Susi Vico y todo su equipo-. El Parador se encuentra a las afueras de la ciudad, en plena llanura manchega. Cuenta con un fabuloso patio interior donde celebrar eventos y encuentros especiales.Para quienes prefieran alojarse en el centro, hay varios hoteles tan conocidos como El Gran Hotel o el Hotel Los Llanos, de cuatro estrellas. Aunque las opciones de alojamiento son muy amplias. Conozco de primera mano el Hotel Príncipe, acogedor y escenario de rodajes. Su propietaria, Aurora Rosa, es encantadora.

 


En Albacete se puede comer de manera espectacular por 20 o 30 euros (insisto en lo de “de manera espectacular”). No cuento con fuentes científicas, pero a simple vista diría que somos de las ciudades con más bares y restaurantes por habitante, y con mejores relaciones calidad-precio del país.
En las próximas entradas me recrearé más en este asunto, pero de momento apunto algunas perlas con las que quedo de maravilla cuando alguien viene de visita.

ASADOR CONCEPCIÓN

La carta, el trato, los profesionales que lo conforman, los propietarios y absolutamente todo en este restaurante es ideal. Están especializados en comida tradicional y creativa. Elaboran unas mini hamburguesas y una tarta de manzana excepcionales (como el resto de la carta, la verdad). Aprovechad la presencia de uno de los mejores sumilleres de España, Antonio Ródenas, que os orientará mejor que nadie sobre los grandes vinos de La Mancha.

También cuenta con un equipo de estrellas entre sus fogones. Estoy enamorada de sus “Delicias manchegas”, elaboradas con el queso albaceteño Dehesa de los Llanos (al que se le otorgó el galardón de Mejor Queso del Mundo). Cada vez que voy a La Tapería pido el vino de la casa: Graciano de Guzquede Ángel Ramírez, que es uno de mis vinos preferidos.






LA LECHE MILITINA

Tuve un flechazo con este lugar nada más verlo. Es especial en cuanto a decoración. Me recuerda mucho a los locales más modernos de Malasaña -Madrid-. Cuando vi que su carta contenía mi cerveza y tarta preferidas,  Cerveza 69 y tarta de zanahoria, supe que frecuentaría mucho este encantador establecimiento situado en plena zona de marcha.


DE TAPAS Y “CAÑAS FUERTES” POR LA CALLE CONCEPCIÓN
Esta calle cuenta con un ambiente fuera de lo común. Y es que en Albacete está muy consolidada la cultura de tapas. Un sábado cualquiera, a partir de las 13 horas, la afluencia de gente en esta calle la convierte en un plan magnífico para pasar una buena jornada de tapeo, música, copas y diversión. Me gustan especialmente el Búho, la Ronería, La Luna, el Torito y Veluria.
En esta calle nació la expresión “Los albaceteños no tienen hartura” y la de “vámonos de cañas fuertes”, que indica que la cosa promete alargarse.

CAFÉ

Si estás dando un paseo por el centro puedes hacer un alto en el camino para disfrutar de un sabroso café en Café 1930, localizado en un lugar estratégico de la ciudad: la calle Tesifonte Gallego.

Los “fresquitos” que prepara Yolanda Hurtado, la propietaria
son sensacionales, como los crepes y los batidos.

Además, durante estos días Café 1930 aloja la brillante exposición fotográfica “Aroma Albacete”, obra de un querido y reconocido fotógrafo albaceteño, Josema Moreno.

Esta es una de las magníficas fotografías de la exposición “Aroma Albacete”, de Josema Moreno.
El regalo perfecto para estas navidades. Se venden en Café 1930 y aquí.

También son muy agradables Viktor Gastro Café, que organiza excelentes exposiciones Cafe-Tienda Romero, de comercio justo, preciosa y con decoración muy americana -la favorita del gran músico Rafa Caballero-; y la cafetería Época, cuya decoración invita a disfrutar de una buena charla durante horas.

A la izquierda, Café-tienda Romero. A la derecha, Viktor Gastro Café.
Desde El Corte Inglés de la Avenida de España hasta la calle Tesifonte Gallego, pasando por la calle Mayor, la calle Gaona y Marqués de Villores. En Albacete hay una ruta de turismo de shopping muy interesante.
Integrada en una de estas calles merece la pena detenerse en Vinos & Co, Sensación Gourmet. Se trata de una tienda repleta de vinos extraordinarios y demás productos exquisitos para apasionados del arte culinario. Organizan cursos de cata y degustaciones con frecuencia. ¡Tienen tienda online!

Me encanta descubrir las maravillas que me recomiendan Isabel y Alberto, grandes asesores. Aunque reconozco que lo que más compro es vino manchego, como Cien y Pico, el ya mencionado Graciano de Guzque, cerveza albaceteña de la marca  69, y el afamado “Pan feo”.

Quienes llegan a Albacete en tren se toparán con otra joya: Confitería Juli. Está ubicada en la estación de Vialia. Es la única que distribuye los auténticos Miguelitos de La Moderna. Beatriz Peñarrubia, su propietaria, es una chica adorable, emprendedora, muy implicada con la ciudad y todo lo que en ella acontece. Gracias, Bea, por hacernos triunfar con esas cestas de desayuno que tanto regalamos.

Llega el momento de pasear y disfrutar de la formidable ruta que Carmen Cifuentes ha preparado. ¡Hay que ver cuánto conocimiento! No podría contar con mejor firma invitada para hacer turismo por Albacete. ¡Gracias, Carmela!

 “Una ciudad se revela también en la reverberación de sus nubes, en la calidad de su luz, en el demorarse de sus atardeceres o en la brusca precipitación de su oscuridad”.

Claudio Magris 

Es en primavera, pero sobre todo a principios de otoño, mientras el aire se templa casi sin darnos cuenta, y las primeras hojas desvaídas empiezan a caer, cuando los paseos por Albacete se tornan más placenteros. El sofocante calor veraniego y la bullanga de la Feria septembrina han quedado atrás, y volvemos a retomar nuestras rutinas con cierta desidia. 

Apetece pasear incluso cuando llega el invierno, lejos de ponernos a hibernar como osos. Os voy a enseñar mis pequeños rincones favoritos de Albacete, que no necesariamente son los más conocidos; porque ésa es otra historia…

Nuestro Parque de Abelardo Sánchez cobija numerosos rincones tranquilos donde uno se puede aislar casi completamente de ese “mundanal ruido” que a veces nos aturulla. Son frecuentes las veces en que cojo un libro y me encamino hacia la Fuente del Jarrón, un encantador y pequeño espacio circular rodeado de frondosa vegetación. Cuando una se adentra en ella, esperaría encontrarse a Lord Byron sentado lánguidamente en uno de los bancos en actitud pensativa, o a Bécquer contemplando con melancolía el hermoso jarrón de piedra de estilo neoclásico, con figuritas de querubines jugueteando con una guirnalda, que se erige en el centro de la glorieta. Sí, suena muy decadente; de eso se trata.

 

Museo+AlbaceteCerramos nuestro libro y nos encaminamos en dirección opuesta, dejando atrás el silencio y adentrándonos en un ambiente menos umbroso y con algo más de algarabía;  niños jugando con madres presurosas tras ellos, corredores soñando con maratones, perros tirando de sus amos. Justo al otro lado del parque, se mimetiza con el ambiente el Museo de Albacete

Fue construido entre 1968 y 1978.  Al contemplar el edificio, se nota que ha prevalecido ante todo la integración en su entorno; los techos se rompen en huecos para que se deslicen hacia el cielo los pinos ya existentes; las aristas de los muros se suavizan dejando trepar la hiedra.  No hay simetrías, ni elementos clásicos, ni ultramodernos; simplemente, un afán de que museo y parque se fundan en un todo armonioso. En el interior, grandes salas diáfanas con grandes ventanales luminosos que continúan integrando el espacio exterior. Materiales cálidos como la madera y el mármol beige ayudan a conseguirlo. 

Los tesoros del Museo

En lo que se refiere al contenido, sin ser un museo especialmente rico, contamos con pequeños tesoros nada desdeñables, integrados en las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnología; entre ellos, la esfinge de Haches (Bogarra), la Cruz de Término (que indicaba al caminante el fin o el inicio del límite de la villa), restos de mosaicos romanos procedentes de Hellín, Balazote y Tarazona de la Mancha, cerámicas neolíticas, piezas de adorno del período visigodo…así como monedas y restos arquitectónicos de varias épocas. Y en cuanto a pinturas, hay una importante donación de obras de Benjamín Palencia; no fue el único en donar, pues así lo hicieron también Miguel Barnés y Rafael Requena, entre otros. Pero la joya y orgullo del museo es la colección de muñecas articuladas romanas halladas en Ontur; en España, solamente existe una colección similar en el museo Arqueológico de Tarragona.  Cuatro de ellas están talladas en marfil y otra en ámbar. No dejéis de admirarlas.

Salimos del museo y dejando a la izquierda la encantadora Fuente de los Espejos nos dirigimos al paseo principal del parque, en dirección a la arteria principal de la ciudad, una calle que empieza con un nombre (Tesifonte Gallego) y acaba con otro (Marqués de Molins). Los albaceteños, haciendo gala de nuestra simplicidad, hemos atajado por el camino de en medio llamando a sus dos tramos “Calle Ancha”. Y ya está.

Es en el primer tramo donde se ubica una de mis casas favoritas, uno de los escasos ejemplos de arquitectura del siglo XX que han sido respetados en nuestra ciudad. Se trata de la casa de D. Agustín Flores, persona pudiente de la sociedad capitalina de la época. Reconvertida hoy en sede sucesiva de bares, salas de juego y otros comercios, en su día esta casa familiar pretendía hacer gala de lujo y ostentación. Su artífice, el arquitecto Miguel Ortiz e Iribas, conjugó varias influencias arquitectónicas imperantes en la época, dando lugar a un muy personal estilo ecléctico con toques barrocos. Una pétrea balaustrada que recorre todo el perímetro del primer piso, dando impresión de solidez, se aligera en el segundo, donde los balcones, ya independientes, parecen más livianos con sus sencillas barandillas de hierro. Los elementos decorativos de esta fachada, sin ser excesivos, alegran la vista con niños sujetando guirnaldas, flores, frutos y volutas.

En el interior, un majestuoso vestíbulo da cabida a una escalera que conduce al primer piso, encontrándonos en el descansillo unas preciosas vidrieras “art nouveau”. La sala principal de la casa (hoy dividida en varias estancias para comercios) deja  entrar la luz por los grandes ventanales que se asoman a dos importantes calles. En el suelo de esta sala, loseta hidráulica con un encantador dibujo floral, y altos techos bellamente adornados con discretas molduras. Y ya que estamos allí, ¿por qué no quedarnos a reponer fuerzas en la hamburguesería “Los Panchos”, ubicada en el bajo, ya que es la que tiene más solera en Albacete? Cuántos recuerdos de infancia descubriendo nuevos sabores y formatos alimenticios, encaramada a un taburete en la barra… Sus deliciosas hamburguesas saben distintas a cualquier otra. Será porque están sazonadas con el agridulce sabor de la nostalgia.


Con las fuerzas repuestas y el estómago agradecido, damos un paseo “largo” (para las modestas distancias de nuestra urbe) hasta el Parque de la Fiesta del Árbol.  Este parque urbano, que nació en 1905, debe su curioso nombre a que las autoridades de aquella época decidieron celebrar el “Día de la Fiesta del Árbol”, para lo cual el consistorio cedió los terrenos donde su ubica, conocidos entonces como “El ojo del aspa”. Los escolares celebraron la fiesta y plantaron numerosos árboles, pasando el parque a adquirir ese nombre y olvidando el original, Parque López Mateo (su fundador).

Cuenta con una gran cantidad de pinos y alrededor de otras 27 especies de árboles diferentes, además de varias fuentes, estanque de patos y lugares de recreo para niños. El parque fue dotado con una hermosísima rosaleda, inaugurada por D. Enrique Tierno Galván, y a la cual le dio su nombre.  En primavera, la floración de las rosas es todo un espectáculo de color y belleza.

Es en este bello jardín donde se ubica uno de los símbolos más emblemáticos de Albacete: el Depósito de Agua. Construido al finalizar la guerra civil para paliar el deficiente abastecimiento de agua de la ciudad, contaba con una altura de 67,3 metros y con capacidad para alojar 45 toneladas de agua. Lamentablemente, nunca llegó a entrar en funcionamiento: las pruebas de carga fueron un estrepitoso fracaso, llegando a romperse numerosas tuberías de la ciudad.

 

Pero a pesar de que esta peculiar construcción se convirtió, en principio, en algo “inútil” (aunque actualmente hay un proyecto en marcha para ubicar en él un observatorio), los albaceteños aprendimos a familiarizamos con su perfil, llegando a convertirse en nuestro “faro” particular, en lo primero que divisamos en el lejano horizonte cuando volvemos a nuestra ciudad.

Es parte de ella y queremos que permanezca con nosotros; hoy día nadie concibe el “skyline” de Albacete sin su orgullosa silueta.

La tarde va cayendo y me dirijo al final

de nuestro paseo. Desde la Fiesta del Árbol a los Jardinillos de la Feria apenas hay diez minutos andando. Un parquecillo más que forma parte de las instalaciones adyacentes al recinto de nuestra querida Feria anual.

Su origen se remonta a finales de 1800, y se erigió sobre unos terrenos donde antiguamente había una alberca llamada “La Mina”. En este parque, vestido con olmos, chopos, pinos, plátanos y rosales, podemos ver un antiguo y pequeño estanque de forma irregular, hecho con piedras irregulares, y en cuyo centro se erige una especie de gran copa irregular; lo que lo convierte en un entrañable adorno irregular. También está la bonita Fuente del Niño del Pez, y entre esta fuente y la Caseta (sala de fiestas y actuaciones al aire libre) se encuentra mi “rincón” especial: el Templete. Como casi todo lo decimonónico, también tiene cierto aire decadente. Construido en piedra y cemento, con una cúpula de azulejos marfileños y granate, basta subir las escalerillas que llevan al espacio de los músicos para sentir que has entrado en un lugar recogido, silencioso, apacible. Da igual que allá abajo haya niños jugando, parejas riendo, o la feria en todo su fragor; allí arriba parece como si una cúpula invisible te rodeara y protegiera. Varios árboles frondosos y un estanque con ranas de piedra que destilan agua rumorosa rodea el templete, realzando esa atmósfera quieta, serena… y romántica. En un extremo del estanque, una fuentecilla en forma de pequeño volcán, ya en desuso, guarda las risas y la sed de numerosos niños que hace años calmamos nuestras secas gargantas en ella.

El sol ya se desliza perezosamente hacia el horizonte manchego. Sombras adormecidas se adueñan del templete. Es hora de marchar y mañana será otro día… y otro paseo.

………………………………………………………………..
¡Mil gracias, querida Carmela, por esta atractiva y completísima propuesta que hará las delicias de visitantes y albaceteños!
Si todavía no conoces Albacete, ¡no sabes lo que te pierdes! Es una ciudad perfecta para pasar un día, un fin de semana o unas buena vacaciones. ¡La provincia está llena de tesoros! Estamos preparando un post con muchos de ellos.


¡No dejéis de compartir vuestros rincones preferidos de la ciudad! 

 

CONTINUARÁ…

Acabo de regresar de Roma, la ciudad donde estos días ha inaugurado su magnífica exposición de escultura uno de mis artistas preferidos, Santi Flores, a quien agradezco de corazón su generosa invitación a tan fabuloso evento.

                        
 Tanto la velada artística como el viaje han sido maravillosos. Además de visitar los clásicos ya recogidos en entradas anteriores, hemos profundizado en barrios que desconocía, en planes lúdicos diferentes y hemos conocido a artistas italianos extraordinarios, como el fotoperiodista Massimo Vita, quien nos descubrió rincones sensacionales.


Dejo anotados dos:

Pizzería Ai Marmi (Trastévere). Un antiguo horno de leña donde se elaboran pizzas increíbles, además de los famosos filetes de bacalao, también muy típicos de Roma. Este es el sitio donde van los romanos, no los turistas. Vaya, esos tesoros a los que nos encanta ir a todos.

VISIVA: “La ciudad de la imaginación”. Se trata de un espacio multidisciplinar que inauguraron también durante nuestra visita a Roma. Pudimos asistir a espectáculos de mapping 3D, exposiciones fotográficas, pictóricas, música… Y todo con un refrigerio en la mano, a las 2 de la madrugada y con un ambiente espectacular.

¡Gracias, Massimo!


La obra puede visitarse en Spazio Ginko, una preciosa galería situada junto al Coliseo.
El interés de Santi por lo humano es la base de su obra. Con sus esculturas invita a meditar sobre el hombre desde su interior y su conexión con el exterior.
Las obras que presenta en esta exposición, elaboradas con hierro con una original técnica, tienen como denominador común la intención de la semitransparencia del sólido opaco, y la conexión entre lo visceral y lo emocional.
En la inauguración, Maglio, Antonella y Chiara, los alma máter de la galería, organizaron un evento perfecto: catering hispano-italiano como guiño al artista, una iluminación maravillosa y un sinfín de detalles. La envoltura perfecta para estas deliciosas esculturas.

Además de asistir a esta fantástica muestra, hemos podido conocer mejor el Trastévere. Y todo gracias al mismísimo artista, Santi Flores, y a la periodista y presentadora Teresa Moreno, grandes amigos y conocedores de todas las bondades de la zona.

Así pues, con estas dos flamantes firmas invitadas, nos metemos de lleno a conocer la vida en el Trastévere. Por Teresa y Santi. 
                                       

Acabamos de instalarnos en el Trastévere. Llegar hasta el apartamento en coche nos ha permitido tener un primer contacto con el barrio bastante impactante. Adentrase en él por sus estrechos callejones no ha sido una tarea fácil, sobre todo después del estrés que produce el agitado tráfico de Roma, esquivando a las veloces y temerarias motocicletas que a todas horas circulan por la ciudad. Las calles parecen sacadas de un cuento, estamos en la Piazza dei Mercanti, flanqueada por dos restaurantes cuyas fachadas nos han dejado boquiabiertos. 

Ordenar el armario me ha dado seguridad. Estaremos aquí un mes, deshacer las maletas y colocar nuestra ropa es el comienzo para sentirnos cómodos en el apartamento. La mayoría de las viviendas del Trastévere son casas medievales cuyo interior reformado y acondicionado proporcionan comodidad y confort. Son apartamentos destinados a turistas, pero con el paso de los días hemos sentido el calor del hogar, indispensable cuando la estancia se plantea huyendo de las frías habitaciones de un hotel. Un acierto cuando viajas con niños, como es nuestro caso. Candela agradece tener un mayor espacio en el que moverse y jugar.

Es nuestra tercera visita a la ciudad, pero una vez más el Trastévere nos deja impresionados con sus encantadoras “piazzas”, sus estrechas y serpenteantes callejuelas, sus antiguas iglesias y los pequeños adoquines que cubren una calzada irregular y llena de baches. El suelo empedrado es precisamente uno de los inconvenientes si viajas con niños de corta edad. Empujar una silleta y correr detrás de una “bambina” es complicado, pero forma parte del encanto y, desde luego, merece la pena. No es un obstáculo insalvable.

Con el paso de los días nos reafirmamos, estamos satisfechos con la elección. Elegir el Trastévere para alojarse en Roma es conocer el pasado y el presente de la ciudad. Aunque es verdad que está repleto de turistas, como todo el centro histórico de la urbe, nuestra estancia en el Trastévere nos ha permitido conocer cómo viven los romanos, convivir con ellos y disfrutar de su hospitalidad

El primer día nos acercamos hasta la B<Gallery, en la piazza de Santa Cecilia, a tomar un espresso. Nos atendió Daria, una simpática italiana que hablaba perfectamente español después de vivir un par de años en Madrid y Barcelona. Su amabilidad nos agradó desde el primer momento. En varias ocasiones hemos tomado una “birra” en este local más que recomendable, cafetería durante el día y punto de encuentro de artistas que disfrutan del aperitivo italiano, cenan y toman una copa durante la noche.


En la planta baja se exhibe arte moderno. Les gusta decorar la pequeña terraza de la puerta con velas y mobiliario conceptual. Y si debido a un escape de gas abren una zanja en la puerta, como ocurrió durante nuestra estancia, adornan las típicas vallas amarillas de obra con flores y tan contentos.


Además de conocer la Roma imperial, la historia y las fontanas, hemos disfrutado de un barrio único, elegido por numerosos directores para sus rodajes. Es una maravilla pasear por el Trastévere y reconocer las localizaciones de películas como “Desde Roma con Amor” de Woody Allen.


Son tan habituales los rodajes de películas en esta zona que el primer día nos encontramos con uno en la misma puerta de nuestra a casa: una persecución en moto conducida por un especialista que hacía de chica con una peluca rubia. De este momento no tengo foto. Mi hija, de un año y medio, las borró todas -los que tenéis niños me entenderéis-.

Abrir la puerta, mirar, inspirar, abrir los pulmones y soltar el aire. Estoy en el Trastévere. Puede parecer mentira estando en una ciudad como Roma, pero iniciar y terminar la jornada en este barrio ha sido de las mejores cosas de este viaje. 

Me quedo con momentos únicos como escuchar a una violonchelista en la Piazza Santa María in Trastévere con la tranquilidad de saber que puedo perder toda una mañana escuchando su música o comer pizza al taglio en el barrio. Estas experiencias hacen que me sienta plenamente integrada en la zona.


El culmen de nuestra experiencia en Roma llegó con la exposición de mi marido en una galería romana. Un par de días antes de la inauguración llegaron unos amigos de España para asistir a la misma. Compartir esta experiencia con ellos fue un lujo. También se alojaron en el Trastévere, así que hemos sido vecinos. Inolvidable.

Una muestra más de la hospitalidad romana fue la compañía de Massimo Vita, quien nos descubrió el limonccelo, el licor típico de Sorrento, y la grappa, parecido al orujo.

De los lugares que son imprescindibles visitar en el Trastévere ya hablan las guías, yo sólo he querido contar mis sensaciones y vivencias en el día a día. Detalles y matices que me han abierto la puerta a un nuevo Trastévere, diferente al que visité como una turista que llega a Roma sólo para unos cuantos días.

Muchísimas gracias, Teresa y Santi, por entrar en esta pequeña maleta y por ser unos guías magníficos de La Ciudad Eterna. Lo hemos pasado en grande y ha sido un lujo asistir a una exposición que se llenó hasta la bandera para admirar el talento albaceteño.

Las esculturas de Santi Flores se pueden visitar hasta el 3 de octubre en Spazio Ginko, ubicado en la Vía del Colosseo, 24. ¡Es genial!

¡Hasta pronto, Roma!

Dos días son pocos para impregnarse de la esencia de Bruselas. Sin embargo, aunque fuera durante un breve periodo, me pareció ideal acercarme a ella para pasear entre sus preciosas calles. En mi maleta traje interesantes compras culinarias, un amplio bagaje en cuanto a variedades de cerveza, y fantásticos momentos vividos gracias a la buena compañía y a los muchos encantos que la capital de Europa atesora. 

Ayuntamiento de Bruselas, situado en la Grand Place

La recorrimos en su mayor parte caminando, lo que nos permitió realizar refrescantes paradas en las cervecerías típicas de la zona.


GRAND PLACE Y ALREDEDORES
Como mencionaba en el anterior post, nos alojamos muy cerca de la Grand Place, el centro neurálgico de Bruselas. Merece la pena callejear por esta zona, sin prisas, para saborear las calles que la conforman, que están llenas de restaurantes, tiendas de chocolates y gofrerías
En este barrio se encuentra el Manneken Pis (un poco sobrevalorado, en mi opinión), el edificio de La Bolsa, la Iglesia de San Nikolas, la Ópera y las Galerías Saint Hubert, entre otros puntos de interés. La estampa de la Grande Place por la noche es espectacular. 

 ATOMIUM
Fuera de la zona centro, una de las visitas más interesantes es la del Atomium (aquí puedes ver cómo llegar). Está algo apartado, pero merece la pena invertir media jornada en conocer este icono belga.
La celebre estructura, de más de 100 metros de altura, fue creada en 1958 con motivo de la Exposición Universal de Bruselas.
En esta misma zona se encuentra el parque de Laeken, donde se pueden descubrir los todavía abiertos pabellones de la Expo. Destacan el pabellón chino y el japonés.

También tiene una visita el afamado Mini Europe, que integra réplicas de los principales monumentos de Europa en tamaño “mini”. Cierra a las 18:00 horas.

 
DE LA CATEDRAL AL PALACIO DE JUSTICIA
Partimos desde la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula –gótica y muy bonita- hacia la parte alta de la ciudad. Subimos por la Rue Royale en dirección al Parque de Bruselas y el Palacio Real.

En la Plaza Real nos encontramos con la Iglesia de Saint Jacques-Sur-Coudenberg, justo enfrente de la estatua ecuestre de Godofredo de Bouillon.

De camino hacia el Palacio de Justicia realizamos una parada imprescindible en el Mont des Arts, donde pudimos disfrutar de unas magnificas vistas de los jardines de la plaza y de los edificios del centro histórico de la ciudad.

Alrededor de esta zona encontramos una gran cantidad de museos: Museo Magritte, Museos Reales de Bellas Artes, Museo Belvue, Museo de Instrumentos Musicales…).

Continuamos por la Rue de la Regence, y antes de llegar a nuestro destino, nos detuvimos en la Iglesia de Notre Dame du Sablon, repleta de impresionantes vidrieras.

Al final de la calle, en la cumbre de la ciudad (debajo de estas líneas), se encuentra el Palacio de Justicia, que en su momento fue el edificio civil más grande de Europa.

Desde su mirador contemplamos unas maravillosas vistas de Bruselas, guiados por la expectación que nos creó este entrañable grupo de amigos belgas.

Tras la pertinente recreación fotográfica, hicimos uso del ascensor de cristal para regresar a la parte baja y pasear por el barrio de Marolles, encantador por sus abundantes cafés, restaurantes, cervecerías típicas, tiendas y por sus terracitas, que en verano deleitan al visitante con música en directo.
A diario, en Marolles, se celebra un curioso mercadillo de antigüedades, Marché Vieux, en la Place Du Jeu de Balle.

TOUR GASTRONÓMICO

Chocolate, galletas, cerveza, estofado, mejillones con patatas, gofres… Bruselas ofrece abundantes perlas para que uno no pase hambre y nosotros no perdimos ripio. 
Antes de partir me dijeron: “Es una de las ciudades europeas donde mejor se come, pero también es una de las más desconocidas en este sentido.”. 


EL IMPERIO DEL CHOCOLATE
El chocolate preferido por una gran parte del público (sin ánimo de desmerecer el resto de empresas productoras) es de la marca Godiva, así que de ésta no nos salimos.

PASION POR LAS GALLETAS
Las galletas estrella son de la marca Jules Destrooper. Son las que ponen en todas las cafeterías. Las venden en bonitas cajas de metal con motivos belgas. Vale la pena comprarlas en un supermercado cualquiera, ya que son mucho más económicas que en la típicas tiendas turísticas. Cerca de la Gran Plaza hay un Carrefour Express donde las cajas tienen un precio de 3 o 4 euros (según tamaños).
CAPITAL DE LA CERVEZA
Dicen que Alemania es el país de la cerveza, pero en realidad es Bélgica donde más se consume y produce por habitante.

Existen infinitas marcas de esta bebida, cada una con su correspondiente copa. Nosotros nos dedicamos a probar unas y otras, siguiendo el consejo de mi querido amigo Dani.

Hicimos hincapié especialmente en las más raras, tipo Kriek (cerveza de cereza); o las de abadía, tipo Orval (ésta me gustó especialmente), elaborada según las técnicas de los monjes trapenses. La Judas también es muy famosa, sobre todo por ser fuerte.

ALGUNAS CERVECERÍAS Y RESTAURANTES “ESTRELLA”

  •  Morte Subite, en la Rue Montagne-aux-Herbes Potagères, 7. Se encuentra en el nº 3 de las atracciones de Bruselas, según los usuarios de Tripadvisor. Nos encantó.
  • Delirium Café, que tiene el Record Guinnes con más de dos mil tipos de cervezas diferentes (no pudimos probarlas todas). Se encuentra en el número 4 de la Impasse de la Fidélité. El local está muy de moda. Tiene tres plantas con ambientes diferentes.

  • Le Roy d’Espagne, en la Gran Plaza. Es cervecería pero también restaurante de comida típica. Todo muy bueno. La decoración es inquietante. 
  • La BécasseElaboran su propia cerveza y la sirven en jarras de barro. Se puede cenar allí hasta las 9 de la noche.
  • El Café Belga es otro de los más frecuentados por los habitantes de la ciudad.  
  • Fin de Siécle es un clásico. Abre hasta muy tarde, a diferencia de otros restaurantes belgas, que cierran temprano sus cocinas. Son especialistas en carnes, aunque el codillo lo sirven con demasiada salsa de mostaza, en mi modesta opinión. Por lo demás, todo estupendo. El sitio es muy agradable.

Y, lo dicho: los mejillones con patatas fritas en una Brasserie son míticos, al igual que los gofres. Los más célebres los hacen enfrente del Manneken Pis. Existen los gofres “liégois”, que son los consistentes y más populares, y los “bruxellois”, que se asemejan a un hojaldre más ligero. Estos últimos son los autóctonos, pero curiosamente los que menos se consumen.

Enlaces de interés:

¡Espero, como siempre, vuestras recomendaciones!

“La gran desconocida”. Así define Bélgica mi querido amigo Dani, gran erudito en el país. En cuatro días no he podido descubrirla en todo su esplendor, pero me he podido hacer una idea muy buena de algunas de las virtudes de la tierra donde nació Audrey Hepburn. Y lo he hecho acercándome a tres de sus ciudades principales: Bruselas, Gante y BrujasComienzo este recopilatorio con algunas cuestiones prácticas: alojamiento y transporte.


AEROPUERTO

Volamos por poco dinero desde Alicante a Bruselas a primera hora de la mañana.

Vistas desde mi ventanilla

Contratamos un servicio de recogida en el Aeropuerto de Charleroi con una compañía poco seria que nos cambió la hora del trayecto de vuelta en el último momento. Afortunadamente, en el grupo de ocho amigos que viajamos a la patria de la cerveza y el chocolate se encontraba Juan Luis, el rey de las opciones, que tardó un minuto en contratar a la compañía perfecta: TAXI 2 (coste del recorrido: 76 euros). Hay otras fórmulas que pueden resultar más idóneas si viajan menos pasajeros. No dejéis de visitar “Mi baúl de blogs” con algunas alternativas.

BRUSELAS

Bruselas es una ciudad perfecta para pasear, así que hicimos poco uso del transporte público. Tan sólo nos desplazamos en metro (maravilloso, por cierto) para visitar la zona del Atomium (parada Heizel).

GANTE

Desde la Estación central de Bruselas (junto a la Grand Place) salen trenes en dirección a Gante cada 20 minutos. Unos hacen más paradas que otros, aunque la diferencia en cuanto a duración es tan sólo de media hora. El precio es de 8 euros por trayecto.

Al llegar a Gante hicimos uso del tranvía número 1 para desplazarnos al centro de la ciudad. Los tickets se compran al salir de la estación, en una caseta con señores encantadores que hay a la izquierda. El billete vale 1,20. Nosotros compramos trayectos de ida y vuelta para 8 personas y el ticket con los 16 viajes nos costó 11 euros. Muy bien, vaya.

BRUJAS

El mismo tren que viaja a Gante llega hasta Brujas. Este billete tiene un descuento del 50% los fines de semana. Eso sí,  no va numerado ni lleva la hora fijada, por lo que el overbooking no está descartado. 

Al salir de la estación de Brujas, a la derecha, alquilamos bicicletas por 12 euros/persona para todo el día. 

También existe la opción de alquilarlas durante 4 horas por un coste de 8 euros. Brujas es perfecta para visitarla en este transporte, ya que el tráfico de coches es reducido y predominan las zonas peatonales y los carriles “bici”.

El centro de operaciones lo situamos en Bruselas y nos repartimos en dos hoteles:

NH Gran Plaza Aaremberg ****Está muy bien situado, junto a la catedral, y ofertaron precios muy buenos. Sin embargo, la relación cliente-hotel no funcionó. A las 2 de la tarde no tenían las habitaciones preparadas, por lo que se optó por “turistear”. Al finalizar la jornada, las habitaciones habían sido adjudicadas a otros y tuvieron que recolocar a algunos miembros del grupo en otro hotel. Ese otro hotel era de igual categoría, pero con habitaciones superiores.

Royal Windsor *****Gracias a Last Minute nos pudimos beneficiar de un “ofertón” en este hotel, que se encuentra a pocos pasos de la célebre Grand Place.

La citada página ofrece lo que se denominan “Hoteles Top Secret“. Se contratan a ciegas, ya que los hoteles en cuestión no quieren exponer abiertamente sus ofertas. En Top Secret ofrecen datos sobre la categoría, la zona y la sinopsis, así que no es difícil descubrir el “Secret” antes de contratarlo.
El hotel es sensacional, ¡muy recomendable!


Muy pronto seguiremos con más cuestiones prácticas:
cerveza y chocolate.

Un avance: