Albacete por primera vez: de no conocer a no poder olvidar
Este es el cuarto post que escribo sobre mi querida ciudad, Albacete, pero el primero desde la perspectiva de quienes nos visitan.
Hace pocas semanas vino por primera vez a Albacete Roldán Hernández, un encantador barcelonés que recogió en su afamada galería de Instagram algunos de los rincones que atesora esta tierra. Y lo ha hecho con el talento que le caracteriza. Su espléndida visión de la realidad no ha pasado desapercibida para las 30.000 personas que le siguen de todo el mundo. Tampoco lo ha hecho en Albacete. Y es precisamente Instagram la red que nos ha unido. Ésta y mi estimado amigo Juan Antonio González (@Polillab), organizador del tour que aquí recogemos y anfitrión sin igual de nuestro querido visitante. ¡Un lujazo de guía!
A continuación se recogen la mirada de Roldán, las de quienes le acompañaron durante el tour (Luis Palomino Fabra, Beatriz Ruiz, Puri Ruescas, Pablo Z. Cabañero y Francisco Villanueva) y la mía propia. Gracias a todos por participar en este post que invita a disfrutar intensamente de la ciudad y de la provincia. La ruta que diseñó @polillab incluye: un paseo por dos localidades impresionantes –Alcalá del Júcar y Chinchilla-, una ruta por algunos de los rincones que más nos gustan y turismo gastronómico. ¿Nos acompañas? ¡Comenzamos!
@roldixbcn: 433.94 km en línea recta separan mi ciudad natal, Barcelona, de Albacete. Una ciudad desconocida para mí hasta hace unas semanas y que tan sólo conocía por su famoso arte cuchillero y por ser cuna de algún que otro famoso. Pero el destino, ese destino que todo lo cambia, hizo que un día, aprovechando la invitación de mi buen amigo Juan Antonio, decidiera comprar un billete de tren con destino a Los Llanos. Fue bajar del tren y desde el primer instante me sentí bien acogido. Notar esa buena sintonía en tan poco tiempo no suele suceder tan fácilmente. Primeras presentaciones: @beatrius, @elluis9, @pabloalekoh. Primeras charlas. Primeros “Miguelitos”. Y sin dar tiempo a dejar la maleta en casa, tomé rumbo hacia Chinchilla de Montearagón con mis nuevos amigos al lado.
CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN
@roldixbcn: Pequeño gran pueblo éste. Coronado por un gran castillo y peinado por un viento que esa tarde hizo que nos acompañara el frío. Mucho frío. Así y todo, allí estaba yo. Al abrigo de mis amigos albaceteños y disfrutando de una maravillosa puesta de sol.
Tal y como apunta Roldán, durante su visita a Chinchilla no estuvo sólo. Sus acompañantes no sólo son unos excelentes embajadores de Albacete, sino que también hacen unas fotografías espectaculares. ¡No dejéis de visitar sus galerías!
@pabloalekoh: Chinchilla fue durante años la capital de Albacete y los muros de su castillo sirvieron de prisión durante casi tres siglos. Conocer gente nueva y hacer fotografías fue el plan perfecto para la tarde del jueves. En ocasiones, reunirme con mis «instaamigos» de Albacete supone una odisea para mi, pero esta vez no fue así.
ALCALÁ DEL JÚCAR
@roldixbcn: Estaba deseando conocer Alcalá del Júcar. Lo hice acompañado de dos inmejorables guías: Juanan (@polillab) y Fran (@franvat). Recorrimos sus calles buscando las mejores vistas y nos acercarnos a la curiosa plaza de toros. Fran, cómo se nota que conoces bien ese bonito pueblo.
@franvat: Junto con mi querido amigo Juan Antonio (@polillab), nos embarcamos hacia esta peculiar localidad albaceteña, Alcalá del Júcar, para mostrársela a nuestro invitado. En ella, Roldán pudo disfrutar de maravillosas vistas del Río Júcar, del Castillo, de la plaza de toros ovalada (única en su estilo), de sus callejuelas, y cómo no, de su gastronomía.
Reservamos una mesa con vistas en el famoso Mesón El Mirador, en la pedanía de Las Eras. Degustamos platos típicos como rabo de cerdo frito, queso frito, carnes a la brasa… Todo espectacular, como siempre. Os recomiendo este lugar que, además, ha sido recientemente reformado, para cualquier evento, sea una cena con vuestra pareja, una comida con amigos o familiares.
Si hay algo que me gustaría destacar de la visita fue que pude conocer la capacidad de Roldán para capturar de forma totalmente diferente lugares fotografiados en innumerables ocasiones por todos los asiduos a esta localidad. Estas fotografías están en su archivo y no dudéis que muy pronto nos las mostrará. Tampoco dudéis que pronto tendremos a Roldán con nosotros de nuevo. Me da la impresión de que se ha enamorado de esta tierra y de sus rincones. Y es que Albacete ENGANCHA.
GRACIAS, ROLDÁN.
ALBACETE CAPITAL
@roldixbcn: En la mañana del viernes tomé mi primer contacto con la ciudad. Atravesar el imprescindible Pasaje Lodares, pasear por el centro y, a media mañana, buscar el Edificio Legorburo, donde me esperaba mi querida amiga Marta (autora de este blog, La Maleta de Marta, en Instagram @martamoneykeeper).
Visita breve a su despacho y primera charla con esas fantásticas vista de fondo.
Después, tomamos un café y visitamos el Teatro Circo, ¡que me encanto! Mil gracias, Marta, por llevarme.
Mil gracias a ti, Roldán, por regalarme tan bonitos recuerdos en mi @alquimistadeideas y por compartir conmigo esa preciosa mañana en la que disfrutamos de lo lindo de Albacete. Efectivamente el Teatro Circo es impresionante. Data del año 1887, cuando un grupo de apasionados por el teatro decidió montar una sociedad con ese mismo nombre. Compraron un solar y comenzaron con la construción. Se inauguró en el día preferido de la mayoría de los albaceteños, el 7 de septiembre.
La Maleta de Marta: Roldán también hacía referencia al Pasaje de Lodares, una de las joyas de nuestra ciudad. Se trata de una galería comercial y residencial modernista, realizada a principios del siglo XX por el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells. Este pasaje es, junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza, uno de los tres únicos ejemplos que se conservan en el país de este tipo de galerías. Su recorrido varía según la luz que entra a través de su cubierta acristalada. Se puede acceder al pasaje tanto por la calle Mayor como por la calle Tinte.
Ojo a la fotaza que hizo Roldán en el Pasaje de Lodares:
Durante nuestro paseo, también visitamos la Catedral de San Juan Bautista de Albacete. Era por la mañana y entraba una luz impresionante.
La construcción de la catedral fue dilatada en el tiempo. Comenzó a tomar forma en 1515, pero en 1538 tuvo lugar la sustitución de sus pilares góticos por las actuales columnas renacentistas sobre las que se sustenta. Este hecho provocó el hundimiento de las bóvedas góticas. De este modo, la catedral permaneció sin bóvedas hasta que se construyeron las actuales, que son de estilo barroco. Así pues, cuenta con estilos diversos, desde el mudéjar hasta el siglo XX, pasando por el gótico, el barroco y el renacentista.
La obra mural de la Catedral fue realizada por Casimiro Félix Escribá García. Recomiendo visitar este blog con más información sobre esta gran obra de arte.
@Polillab: El increíble desarrollo de Albacete en las últimas décadas ha permitido que la ciudad cuente con edificios vanguardistas que no dejan indiferente al visitante. Es el caso del Colegio Público Maria de los Llanos Martínez.
@Roldixbcn: Durante mi estancia en Albacete también asistimos a la presentación del libro «Arquitectura Interior» en la Librería Herso. Durante la presentación pudimos escuchar el recital con tanto sentido del buen poeta y autor del libro Esteban Belmonte. Piel de gallina y sensación de atraganto de saliva en algún que otro momento.
TURISMO GASTRONÓMICO Y NOCTURNO
Una de la cosas que más gusta al visitante es la gastronomía de Albacete y el ambientazo que tenemos. Juanan programó para la visita de Roldán degustaciones de cervezas artesanas de Albacete en Bigote Blanco; degustar los vinos de la tierra en algunas bodegas de la ciudad; y un café-taller sobre Instagram en La Leche Militina, organizado por @polillab y @puriruescas, manager local de Instagramers Albacete.
@Roldixbcn: Invitado por @polillab y @puriruescas, de @igersalbacete, impartí una charla sobre Instagram. Estaba nervioso, pero esos nervios fueron poco a poco desapareciendo, pues me sentí arropado en todo momento. Agradezco a cada una de las personas que me escucharon. También ayudó dar la charla en ese buen espacio que los propietarios de La Leche Militina tan amablemente nos prestaron. Creo que fue esencial para poder crear ese buen clima.
Tampoco faltó en el tour de @polillab una visita al Restaurante Asador Concepción. Visita obligada para quienes visitan Albacete. Bien lo sabe @Beatrius, una de las manager locales de Instagramers Castilla-La Mancha:
@Beatrius: Uno de mis lugares preferidos para disfrutar de la gastronomía de Albacete es Asador Concepción. Sus platos son deliciosos, elaborados con mimo y productos de calidad. Los presentan maravillosamente y cuidando al máximo los detalles. Cambian la carta con frecuencia para poder disfrutar de creaciones nuevas, aunque también mantienen sus platos estrella.
Además de todo esto, lo que verdaderamente hace que Asador sea un lugar tan especial y entrañable para mi son la personas que forman el equipo, donde todos están muy bien engranados. Me parecen muy cuidadosos y atentos, unos profesionales estupendos, que se preocupan de tus preferencias y te asesoran divinamente. Hacen que uno se sienta como en casa.
Después del Asador fuimos a la calle Concepción, una de las calles estrella cuando cae la noche. La mayor parte del tiempo lo pasamos en Atiko disfrutando de la buena música de DJ Galiano. Planazo.
@Roldixbcn: Y llegó la peor parte del viaje: la despedida. Esas estaciones y aeropuertos que nos acercan, también nos separan. Aunque por suerte, las ganas de volver, pueden mas que esos 433.94 km kilómetros de separación. Asi que, ya me tenéis preparando mi regreso a Albacete, una ciudad en la que he pasado de no conocer a no poder olvidar.
Hasta pronto Albacete. ¡Hasta siempre mis queridos amigos albaceteños!
¡Hasta siempre, Roldán, amigo! Muchas gracias por compartir tu maravillosa visión en esta maleta. Gracias por ser tan buen embajador de Albacete y por haberte dejado aquí un pedacito de corazón con nosotros. ¡Nos hace muy felices la idea de que regreses pronto!
Muchas gracias también a los amigos que habéis colaborado en la elaboración de esta entrada. ¡Sois geniales! Seguimos disfrutando de las tierras manchegas.
Si todavía no conoces Albacete, no esperes más para venir a vernos, ¡que estamos deseando recibirte!
Podéis leer más sobre la ciudad en post anteriores:
* Albacete, el secreto mejor guardado (el más leído de este blog, por cierto)
* Un día en la Feria de Albacete
* La Feria de Albacete: un evento que nadie debería perderse
Que bueno, lo malo es que no se pudiese visitar el museo de la Paz, antiguo museo antiaéreo y explicarle un poco de historia de nuestra querida Base aérea de los llanos y de lo importante que fué en nuestra guerra civil.
El jardín botánico y nuestros parque como la fiesta el arbol o la pulgosa….hay tantas cosas que se han quedado en el tintero….pfffffff
Gracias! Claro, un fin de semana es poco tiempo para ver todo lo bonito e interesante que tiene la ciudad 🙂 Por eso en breve vuelve! Un saludo! Anotadas tus propuestas!
La verdad, es que como bien dice Marta, efectivamente no dio tiempo de verlo todo en un fin de semana. Además, yo soy de los que pienso, que así uno siempre tiene la excusa pera regresar. Y es justamente eso, lo que pienso hacer en breve!
Genial Marta tu Blog y el post dedicado a Akbacete,y pedazos de colaboradores !!! Con esta visión no dejarán de visitarnos nadie q lo lea !!! Un abrazo enorme como tu eres !!!